Hoy es 16 de enero

LA REUNIÓN ENTRE GOBIERNO Y CCAA SE CELEBRA ESTE JUEVES

El Consell insistirá en adelantar el toque de queda en el primer consejo Interterritorial de Darias

Foto: KIKE TABERNER
28/01/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por "evaluar el estado de alarma" para "analizar bien lo que ha dado de sí" con el objetivo de "ver en qué manera se puede orientar una ampliación", al tiempo que ha mantenido la petición de poder adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas.

Así lo ha señalado el jefe del ejecutivo valenciano en una entrevista en el programa de radio 'Herrera en COPE', donde ha apuntado que la Generalitat defenderá esta línea en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, el primero con Carolina Darias al frente de esta cartera. Para Puig, la decisión debe ser para todo el país ya que "esto no va de guerrear cada uno a la suya".

No obstante, ha apuntado que "no hay medidas definitivas", excepto "no tener ninguna relación con nadie" algo que "no es el horizonte de una sociedad como la nuestra". Sin embargo, sí considera que "hay medidas como rebajar el horario del toque de queda que ayudan a la concienciación" y a la "sensación que tenemos que tener todos de corresponsabilidad para salir de la pandemia".

Preguntado sobre si considera que el exministro Salvador Illa se negó a adelantar el toque de queda para que esto no supusiera un aplazamiento de las elecciones catalanas a las que se presenta, Puig ha considerado que "dos horas de toque de queda no derivan necesariamente en una decisión de estas características". "Si fuera por eso, habría otras soluciones desde el punto de vista electoral", ha agregado.

Los efectos de la Navidad

Por otra parte, Ximo Puig, ha considerado que la situación epidemiológica "no se puede explicar simplemente por la Navidad" y ha apuntado que "hay causas muy complejas" que la hacen "bastante difícil de explicar".

Con todo, Puig ha considerado que la situación es "muy difícil" en lo hospitales y ha valorado el "esfuerzo enorme de los profesionales, aguantando esta situación".

Para el president, hay "alguna" explicación respecto a esta situación, como el hecho de que la incidencia en la primera y segunda ola fuera más baja en la Comunitat Valenciana, lo que favorece "la inteligencia de este virus en su lucha por la superación y la propagación", y que lo mismo ocurre en lugares como Portugal, Extremadura o Murcia.

Pese al "estrés grande" en los hospitales, hay "una estabilización o incluso evolución a la baja" en algunas zonas, pero dentro de una "situación extrema". Aún así, "aunque ayer bajaron los ingresos, estas son cuestiones que pueden ser puntuales" y ha advertido de que van a venir "semanas muy complicadas".

En este sentido, "más allá de que se puedan ampliar las camas y las UCIs, que son suficientes en este momento, los profesionales están durante muchos meses trabajando duramente, y el nivel de agotamiento físico y mental es alto".

Cepa británica y vacunación 

Preguntado respecto a la cepa británica del virus, se ha mostrado "muy preocupado" ya que "en algunas comunidades tiene una importante aportación a los contagios". "En Valencia teóricamente no, pero en Alicante puede haber aumentado", ha agregado, y ha apuntado que "allí viven muchos residentes británicos, un tercio de los que viven en España" y que existe una "relación muy directa".

Por otra parte, ha indicado que "esta semana ya se ha ido ralentizando la vacunación de las primeras dosis" ya que "vivimos en la incertidumbre". "No sabemos el lunes cuántas dosis vamos a recibir el lunes", ha advertido, al tiempo que ha recordado que hay que garantizar que puedan ponerse las segundas dosis.


Noticias relacionadas

next