VALÈNCIA (EFE). Las tasas de basuras en València, de 111 euros, y en Castelló, de 97, superan la media nacional (90 euros), mientras que en Alicante están muy por debajo (28 euros), según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En un comunicado, la OCU señala es "difícil de entender" las enormes diferencias en el importe de esta tasa entre municipios con la misma responsabilidad en la recogida y gestión de basuras, y más teniendo en cuenta que no existe una clara correspondencia entre el precio y la satisfacción con la gestión de los residuos.
En el estudio comparativo realizado por esta organización en 56 grandes urbes también critica la arbitrariedad en el cálculo del importe de esta tasa.
Así, mientras que la mitad de las ciudades analizadas establecen un importe fijo independientemente de la clase de hogar, otras lo definen a partir del tamaño de la vivienda (Alicante), su valor catastral (Castelló) el tipo de calle (también Alicante) o el consumo de agua (Valencia).
No obstante, ninguna contempla un sistema con una relación directa entre un mayor uso del servicio y un mayor coste, señala la OCU.
Por otro lado, las buenas prácticas medioambientales, como el uso de puntos limpios o el compostaje, no tienen recompensa en ninguna de las ciudades de la Comunitat Valenciana.
OCU recomienda a los consumidores que consulten posibles reducciones de estas tasas, ya que en muchas ciudades se ofrecen bonificaciones para pensionistas, desempleados, discapacitados, hogares con bajos ingresos (Castelló) o familias numerosas (también Castelló).