El Consell negocia con el Gobierno que aumente el peso poblacional en el reparto de los fondos

15/05/2020 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra ha asegurado este viernes en la rueda de prensa tras el pleno del Consell que el Ejecutivo valenciano mantiene conversaciones con el Gobierno de España para aumentar la variable del peso poblacional en el reparto del Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros entre las autonomías. "Una de las cuestiones que el Consell está trabajando con el Gobierno es que se aumente la variable del peso poblacional", ha asegurado Oltra. 

Esta es una de las cuestiones que Compromís puso encima de la mesa este miércoles como condición al Gobierno central para dar su apoyo a la prórroga del estado de alarma. En este sentido, huelga recordar que para el reparto de los primeros 6.000 millones de euros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, propuso que los ingresos en UCI que registrara cada autonomía pesaran el 35% y los hospitalizados otro 25%, es decir, el 60% en total. El 40% restante se calcularía un 20% por el número de test PCR realizados y el otro 20% por "población protegida equivalente".

Respecto a los 4.000 millones que se repartirían después del verano, cambiaría el criterio. Hacienda propuso que la población protegida equivalente sea el criterio que tenga más relevancia, con el 40%, seguida de los ingresos en UCI con un 30%, las hospitalizaciones un 20% y los test PCR el 10% restante. Al no estar la Comunitat Valenciana entre las más afectada por la covid-19, la parte que le correspondería por camas UCI ocupadas y hospitalización sería mucho menor que su peso poblacional.

Así, la vicepresidenta del Consell ha asegurado este viernes que esta pretensión de Compromís, es una de las cuestiones que está negociando el Gobierno valenciano en su conjunto -también el PSPV- con el Ministerio de Hacienda. De hecho, a pesar de que el Ejecutivo central ha dado ya algunos detalles de la fórmula que empleará para el reparto de estos fondos, Oltra ha subrayado que todavía se están manteniendo conversaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez y, por tanto, el Consell da por hecho que el criterio avanzado para el reparto todavía no es el definitivo. 

"Se está todavía manteniendo conversaciones y, por tanto, si todavía se está hablando, se entiende que el criterio no es definitivo.Queremos que valgan más las personas que los kilómetros cuadrados", ha manifestado. Durante estas negociaciones está por dilucidar si el importe que recibirá la Comunitat Valenciana incrementará o se mantendrá en los 750 millones de euros que se calcularon bajo los criterios iniciales, tal y como informó este diario.

Noticias relacionadas

next