el gobierno valenciano quiere abrir la mano en las fiestas si los datos lo permiten

El Consell pide consenso para abrir el perímetro y ampliar a 10 personas las reuniones navideñas

26/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig está dispuesto  a abrir la mano en Navidad si los datos lo permiten, según admiten fuentes del Ejecutivo consultadas por este diario.

Así, según la propuesta que se ultima en la Conselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló, la Generalitat prevé solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que las reuniones familiares en los días señalados de las fiestas se amplíen a 10 personas, aunque con toque de queda que pudiera estirarse al menos hasta la una de la madrugada.

Un número más amplio del que el Ejecutivo central viene barajando en los últimos días, que se reduciría a tan solo media docena. Una opción que desde el Consell no terminan de ver realista, al considerar que una parte importante de la ciudadanía terminará saltándose las restricciones en una época tan señalada. Es por ello que, en los próximos días, la previsión de Barceló va dirigida a buscar un consenso estatal en torno a la decena de familiares -no reuniones sociales- en fechas como la Nochebuena o en el día de Navidad.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el presidente, Ximo Puig. Foto: EFE

De no conseguirse, según informaron a este diario fuentes de Sanidad, el objetivo a lograr sería que el Gobierno central permitiera una horquilla que pudieran decidir las Comunidades Autónomas entre las seis y las diez personas, lo que dejaría un margen de maniobra para poder elegir si las cifras permiten una mínima relajación.

Por otro lado, un objetivo que también se ha fijado el Gobierno valenciano es lograr un consenso respecto al cierre perimetral de las CCAA durante esas fechas. Cabe recordar que la Comunitat Valenciana está clausurada hasta el 9 de diciembre, evitando así las salidas y entradas no justificadas en el puente de esas fechas. Está por ver si Puig decidirá prorrogar este cierre, pero sí han apuntado fuentes del Ejecutivo que la idea va dirigida a proponer el Gobierno de España que trate de unificar el criterio y, posiblemente, propiciar una apertura en torno a las fechas navideñas.

Sobre esto, algunas fuentes de Sanidad consultadas por este diario coinciden en que mantener un cierre en esas fechas cuando el resto de las CCAA pueden no aplicarlo, resultaría algo incongruente, por lo que la intención es pedir que el debate se abra, aunque admiten que posiblemente después del puente, con las cifras más claras, sea el momento adecuado.

En este sentido, desde la conselleria aseguraron que en el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles no llegaron a abordarse en profundidad las cuestiones respecto a la Navidad, dado que tal y como el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló tras el encuentro, que se precisaba de mayor margen de tiempo para alcanzar un consenso tras comprobar las diferentes propuestas.

Noticias relacionadas

next