El sector lamenta la incertidumbre

El Consell pide desbloquear la situación de los transportistas en Dover: "No pueden ser moneda de cambio"

23/12/2020 - 

VALÈNCIA.  (EP) La Generalitat Valenciana reclama a las autoridades de Francia, Reino Unido y europeas que hagan un "esfuerzo de clarificación y diálogo" para lograr "desbloquear" la situación de los transportistas españoles en Dover (Inglaterra), un millar de ellos valencianos. "No pueden ser moneda de cambio de ninguna otra negociación, ni del Brexit ni de la pandemia, y hemos de actuar de forma coordinada".

Así lo ha aseverado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que este miércoles ha mantenido una reunión con representantes de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), para analizar, en sus palabras, "la difícil situación de los transportistas valencianos atrapados desde el domingo por la noche en Dover, en arcenes de carreteras y aeropuertos".

El titular de Movilidad ha afirmado que se ha producido una "tormenta perfecta" con la unión del Brexit, la pandemia y la época de Navidad, "cuando tradicionalmente hay más tensión de movilidad y más necesidad de transporte de productos en toda Europa". En este contexto, su departamento "ha mantenido contacto directo y continuado con el sector para estar al corriente de cómo avanza la situación".

"Como Generalitat nos hemos puesto a su lado, hemos tenido contactos con la Embajada del Reino Unido en España, con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que hoy mismo, publica una resolución que permitirá la flexibilización de horarios de conducción para favorecer el retorno progresivo de los transportistas cuando se desbloquee la situación de colapso", ha apuntado.

Así, el Ejecutivo valenciano se ha puesto a disposición del sector y sus trabajadores y trabajadoras y ha solicitado la coordinación de los países e instituciones para "desbloquear y clarificar" --especialmente en todo lo relativo a las pruebas de detección de Covid-- "una situación muy complicada que nos perjudica a todos y especialmente a las personas trabajadoras del transporte".

Por parte de los asistentes del sector al encuentro, desde FVET, que ha estado representada por su presidente, Carlos Prades, y su secretario general, Carlos García, quien ha agradecido el interés y el apoyo de la Generalitat y ha reivindicado la necesidad de coordinación y respuesta rápida por parte de las autoridades francesas ante el desamparo y la desinformación que sufren los transportistas bloqueados.

Dos millones de pérdidas

José Ramón Mazo, representante de la empresa Transportes Mazo, ha destacado "la incertidumbre" existente entre los compañeros y compañeras del sector, ha lamentado "la practica imposibilidad" de que los trabajadores atrapados puedan llegar a casa por Navidad y ha cuantificado en 2 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la situación.

En sus declaraciones a los medios, Arcadi España ha reflexionado acerca de la importancia del sector del transporte por carretera, que ha valorado como "un sector económico fundamental en la Comunitat Valenciana" y del que ha recordado que "en el momento más duro de la pandemia, en el estado de alarma, tuvo un papel fundamental para el traslado, en ocasiones altruista, de material sanitario para nuestros hospitales y centros sanitarios".

"Es un sector imprescindible por las oportunidades de trabajo que crea y por la cobertura que realiza de las necesidades del conjunto de la sociedad y, por ello, debemos dignificarlo, apoyarlo y convocar a su reconocimiento por parte de la ciudadanía", ha concluido España.

Noticias relacionadas

next