para ampliar el parque público en 35.000 inmuebles

El Consell proyecta invertir 2.200 millones en vivienda hasta 2030 

15/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La Generalitat se ha propuesto invertir 2.200 millones de euros en política de vivienda hasta 2030 con el objetivo, entre otros, de ampliar en 35.000 inmuebles el parque público y rehabilitar el existente de manera biohabitable y sostenible.

Esta es una de las premisas del Pla Hàbitat 20-30, cuyas líneas principales ha presentado el vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, quien ha "puesto de relieve la apuesta del Gobierno valenciano por situar la vivienda en el centro de sus prioridades". En este sentido, ha manifestado que "es un compromiso no solo político, sino también ético".

Dalmau ha afirmado que "el 'Pla Hàbitat 20-30' se concibe como la hoja de ruta, como el instrumento operativo y participativo con el que poder garantizar la función social de la vivienda en la Comunitat y proporcionar un servicio público de calidad homologable a los referentes europeos".

Así, ha explicado que, coincidiendo con el final del Plan Plurianual de Vivienda, el 'Pla Hàbitat 20-30' introduce tres novedades en su concepción. "La primera que es un plan decenal que aspira a consolidar el cambio de paradigma inaugurado durante la legislatura pasada; la segunda que entiende el derecho a la vivienda como inseparable del derecho a la ciudad, de manera que trasciende los límites habituales de los planes de vivienda y postula el derecho a un hábitat".

Por último, ha indicado que se trata de un plan participado y que "la versión que se presenta ahora constituye la versión beta a partir de la cual lanzar un ambicioso proceso de participación en colaboración con todos los agentes implicados".

Retos fundamentales: municipalización y duplicar el parque social

El 'Pla Hàbitat 20-30' establece retos fundamentales que se apoyan en sendos diagnósticos. Propone "un nuevo modelo de gobernanza basado en la municipalización de la gestión directa de la política de vivienda con apoyo y bajo la coordinación de la Generalitat". A este respecto, el vicepresidente ha sido rotundo al afirmar que "la Administración tiene que estar a su servicio y no es aceptable que sume dificultades".

Asimismo, frente al alarmante número de hogares que necesitan apoyo para acceder a una vivienda (88.000, a finales de 2019) Martínez Dalmau ha anunciado que "el reto es duplicar el parque de vivienda de interés social, aquel que reúne el parque autonómico, el local y el del tercer sector y alcanzar las 32.000 viviendas".

Habida cuenta del peso propio del sector de la edificación y la regeneración urbana en emisiones, consumo y artificialización del hábitat, en el Plan se propone un Pacto de Transición Verde y Circular en el Hábitat por medio del cual se reduzca el consumo de energía, agua y materias primas, se eliminen los residuos y se favorezca la reutilización.

Tal y como ha planteado Martínez Dalmau, "siguiendo la Agenda 2030 queremos alcanzar ciudades y comunidades sostenibles".

El parque construido no se ajusta a las necesidades actuales, dado que casi el 10 % de las viviendas principales requieren intervención urgente y medidas de integración urbana, se intervendrán 150.000 viviendas y sus entornos urbanos con criterios de biohabitabilidad.

Este "gran pacto" -ha subrayado- que proporcionará, al menos, 5.000 empleos verdes netos al año en la Comunitat.

El documento presentado prevé que el 'Pla Hàbitat 20-30' pueda realizarse con un compromiso presupuestario siguiendo la senda de crecimiento inaugurada por el Consell en la legislatura anterior, para lo cual la Generalitat ha de destinar a política de vivienda un total de 2.200 millones de euros de aportación directa durante la siguiente década.

El vicepresidente ha hecho alusión al reconocimiento de los derechos humanos como principio rector de toda sociedad democrática, lo que supone, ha dicho, "asumir que el disfrute de una vivienda asequible, digna y adecuada es un derecho que debe garantizarse para cada persona". "Así lo reconoce gran parte de las constituciones europeas, entre ellas la española en el artículo cuarenta y siete y así lo reconoce, igualmente, el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana".

Por último, ha hecho un llamamiento a la participación y al consenso de las entidades y colectivos representados en el acto. "Si contamos con vuestro respaldo, si conseguimos unir fuerzas, si alcanzamos un consenso social en torno a estas cuestiones podremos garantizarnos un futuro digno de ser vivido", ha señalado.

Noticias relacionadas

next