X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión del secretario de universidades con la consellera

El Consell quiere "mejorar la coordinación" en las PAU pero este año "las notas están puestas"

10/07/2019 - 

ALICANTE (EP). El secretario autonómico de Universidades e Investigación, Rafael Tabarés, ha destacado la "sensibilidad" de la administración autonómica por la preocupación que ha generado entre estudiantes y familias los resultados de la prueba de Matemáticas II en las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana --con una nota media de 4,7 y un porcentaje de aptos del 42,9%--. Ha avanzado que se trabajará para mejorar el sistema "en cuanto a coordinación" pero ha apuntado que este año "las notas están puestas".

En atención a los medios, tras mantener un encuentro de coordinación con la consellera del área, Carolina Pascual, en Alicante, Tabarés ha subrayado la "sensibilidad" del Consell con lo sucedido en la prueba y ha señalado que están "muy preocupados" por la "repercusión" que tiene. No obstante, ha precisado que los exámenes los ponen "técnicos y profesores" y que la Conselleria "no puede tener una acción ni dirección al respecto".

Y ha anunciado: "Se trata de un sistema al que vamos a darle alguna vuelta para mejorarlo en cuanto a coordinación y poner en marcha las medidas necesarias para que no se produzcan este tipo de situaciones en el futuro". Por ello, ha avanzado que se buscará tener una "mejor coordinación entre todas las comisiones para que no se produzcan estas diferencias y vaivenes objetivos". "Uno ve las notas y objetivamente hay una diferencia respecto a otros años", ha reconocido. Preguntado sobre si la solución no llegará, por tanto, para este año, Tabarés ha zanjado: "Para este año las notas están puestas".

Por su parte, la consellera del ramo, Carolina Pascual, ha apostado por evaluar qué ha pasado "si el resultado no ha sido bueno" para que los estudiantes "no se vean agraviados". "Si es una cuestión puntual o si es una cosa que ha sido reiterada, cómo les ha afectado, si han salido perjudicados con respecto a otras comunidades", ha expuesto. Pascual ha pedido poner "remedio para que no se vuelva a repetir", ya que "ahora" lo que se puede hacer es "evaluar la situación" y "ver exactamente hasta dónde ha tenido repercusión y qué es lo que ha pasado".

Asimismo, cuestionada sobre la posibilidad de crear una PAU para el conjunto del Estado o una prueba específica para carreras concretas con gran demanda, Carolina Pascual ha dicho que se ha estado "hablando" pero ha reclamado "evaluarlo". "Lo que hay que hacer es considerar distintas opciones y ver un poco los pros y los contras y, después de hacer una coordinación, tomar una decisión abiertos al diálogo, las evaluaciones de todo lo que corresponda y ver qué ha pasado ahí", ha señalado.

Noticias relacionadas

next