X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

varios miles de escolares se quedarán sin clase este viernes

El Consorcio de Bomberos mantiene activo el dispositivo especial ante la alerta naranja

12/09/2019 - 

CASTELLÓ. El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón mantiene plenamente operativo su dispositivo especial para atender emergencias ante la alerta naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para gran parte de la provincia de Castellón durante toda la jornada del viernes 13 de septiembre.

De momento, se ha activado la preemergencia nivel naranja en todo el sur de la provincia, tanto el interior como el litoral, por posibilidad de lluvias de 40mm/h y/o 120 mm/12h. Las precipitaciones, además, pueden ir acompañadas de tormenta. Para las comarcas del norte de la provincia de Castellón el aviso es amarillo, con posibilidad de recoger 20mm/h y/o 60 mm/12h. También se repetirán, como ya pasó el miércoles, los fenómenos costeros, con aviso amarillo por temporal en todo el litoral sur con vientos Fuerza 7 y olas de 2-3 metros.

La previsión apunta a que las precipitaciones puedan comenzar a descargar con intensidad a partir de las 6 horas de la próxima madrugada, aunque los dan mayor probabilidad entre las 12h-18h. No obstante, se recomienda seguir la información actualizada de la Aemet y del Consorcio Provincial de Bomberos

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha estado pendiente estas jornadas de la situación de los municipios más afectados de la provincia, sobre todo en la zona litoral, aunque afortunadamente, al margen de hechos puntuales en alguna localidad, no se ha tenido que lamentar situaciones de extrema gravedad. No obstante, los servicios de emergencia insisten en no bajar la guardia ya que, pese a la que ha dado el temporal este jueves, todo apunta a que pueda llover con intensidad de nuevo mañana viernes.

La Diputación, con ello, tiene operativos los cuatro parques de bomberos profesionales de la provincia ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe, además de los 5 parques de bomberos voluntarios de Onda, Llucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta, en los que están dispuestos un total de 26 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas.

Es importante destacar que entre las electrobombas hay dos que tienen capacidad para achicar un gran caudal de agua y una especializada en el achique de sólidos y fangos. El dispositivo incluye además 15 camiones autobomba de las Unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana que están asignadas al Consorcio Provincial de Castellón.

Cierre de colegios e instalaciones municipales

Como consecuencia de la preemergencia por lluvias nivel naranja establecida por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana para el litoral sur de la provincia de Castellón, han sido al menos una decena los municipios que se han visto obligados a suspender las clases y actividades deportivas en instalaciones municipales.

Con el objetivo de evitar situaciones de riesgo en la población, especialmente en la de edad escolar, las localidades que lidian más al sur de la provincia como Almenara, Betxí, Vila-real, Nules o Burriana entre otros cerrarán sus colegios e institutos este viernes.  

next