CASTELLÓ. La Diputación de Castelló ha iniciado los trámites para conformar el Consorcio Provincial del Agua, de acuerdo con los pasos indicados al protocolo de constitución de este.
Este protocolo de actuación contempla la fusión de los consorcios de Aigües de la Plana y del Pla de l’Arc y la posterior adhesión del resto de ayuntamientos de la provincia, estén o no consorciados actualmente. El documento se concibe como un elemento para la planificación común del procedimiento a seguir por los integrantes de ambos consorcios a efectos de la efectiva disolución de los mismos y creación de un nuevo Consorcio Provincial de Agua de Castelló, garantizando la no interrupción de los servicios prestados por los entes originarios.
Para tal efecto, el presidente de la Diputación de Castellló, José Martí, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, el presidente del Consorcio del Pla de l’Arc, Francisco Oller, y el presidente del consorcio de Aigües de la Plana, José Benlloch, han consensuado con los representantes de los 24 municipios adheridos iniciar el protocolo de constitución del nuevo Consorcio Provincial de Agua.
El Consorcio Provincial del Agua tiene como objetivo final garantizar los recursos hídricos en toda la población y durante todo el año y fomentar la unificación del precio del agua en alta en todos los municipios de las comarcas del Norte.
Según sus estatutos, el Consorcio Provincial del Agua de Castelló nace como entidad con personalidad jurídica propia, responsable del despliego y gestión de todas las infraestructuras hidráulicas colectivas que desarrolla el Plan Director del Agua, con representación de las diferentes administraciones implicadas en la gestión del agua y consignaciones presupuestarias estables para permitir la elaboración de planes plurianuales de inversión para la implantación del Plan Director del Agua.
Tal como han defendido los representantes de los tres organismos presentes a la convocatoria, se trata del instrumento más adecuado para planificar y priorizar la creación de las infraestructuras hidráulicas que conforman la Red Estratégica Provincial y para la gestión de estas, bajo criterios de eficiencia hidráulica y energética, oportunidad y solidaridad provincial en el acceso del agua y en el reparto de los gastos.
El presidente de la Diputación, José Martí, ha señalado que “la gestión sostenible del agua es uno de los retos más importantes que tenemos que afrontar y la constitución del nuevo consorcio va precisamente en esa línea”. De lo que se trata, afirma, es de “garantizar el acceso de toda la ciudadanía a este bien de primera necesidad en las mejores condiciones posibles”. El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha agradecido a los municipios su voluntad de trabajar para constituir el Consorcio Provincial para "garantizar el futuro suministro de agua y de calidad en todos los pueblos del norte".
Los municipios que actualmente forman parte del consorcio de Aigües de la Plana son Alquerías del Niño Perdido, Betxí, Burriana, La Llosa, Moncofa, Nules, Onda, la Vall d'uixó, Vila-real, La Vilavella y Xilxes, así como la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castelló y el Sindicato Central de Aigües del Riu Millares.
En cuanto al Pla de l’Arc, sus integrantes son Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Culla, La Torre d'en Besora, Les Useres, Vilar de Canes, Benlloc, Cabanes, La Pobla Tornesa, La Torre de Domènec, Vall d'Alba, Vilafamés y Vilanova d'Alcolea, y también la Generalitat Valenciana, Diputación de Castelló y la Sociedad Pública Aeropuerto de Castelló.