X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Consorcio del Paisaje Protegido del río Millars confirma la presencia de nutrias en el tramo bajo

7/08/2019 - 

CASTELLÓ. La guardería rural del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha encontrado nuevos rastros de nutrias en el tramo bajo fluvial. En esta ocasión vuelven a ser excrementos depositados por uno o varios ejemplares de nutria (Lutra lutra) sobre unas rocas ubicadas junto al río, concretamente en la zona llamada Carnissers donde las aguas del Millars atraviesan varias pozas donde estos mamíferos carnívoros se alimentan principalmente de cangrejos rojos americanos. 

 Cabe señalar que esta zona concreta ubicada en el margen derecho del río Mijares, en el término de Burriana, recibe un caudal constante procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almassora (EDAR). La localización de los excrementos ha ocurrido en el transcurso de una inspección rutinaria del servicio de vigilancia de la guardería rural del Consorcio río Mijares. Las nutrias suelen utilizar los mismos puntos para defecar. Un lugar conocido por los biólogos y naturalistas como letrina, es decir, espacios donde estos animales defecan para marcar el territorio de manera reiterada.

Un lustro de nutrias en la desembocadura del río Mijares

Los primeros rastros de nutria aparecieron al Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares hace unos 5 años, concretamente en octubre del año 2015. Desde entonces la Guardería rural del Consorcio junto con la Consejería de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana realiza un seguimiento activo de esta especie que hace tan sólo 5 años era muy rara y escasa no sólo al Mijares sino también en los tramos bajos de los ríos valencianos. Hay un aspecto curioso en cuanto al territorio fluvial donde se establecen las nutrias. Estos mamíferos carnívoros son animales fuertemente territoriales y expulsan inmediatamente a los visones americanos del río. Por lo tanto la presencia de nutrias en el Mijares es un freno natural contra la expansión de los visones americanos que hay que recordar que son una especie invasora introducida desde los Estados Unidos en la década de los 60 del siglo pasado para nutrir granjas peleteras.

Noticias relacionadas

next