Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El texto insta a los grupos en el Senado a respaldar la iniciativa que regula la eutanasia

El Fadrell critica el rechazo del PP y Vox a la iniciativa en apoyo a la ley de muerte digna

22/02/2021 - 

CASTELLÓ. Los grupos municipales que conforman el gobierno municipal en el Ayuntamiento de Castelló (PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU) han lamentado el veto impuesto por el Partido Popular y Vox a la declaración institucional presentada por el Acord de Fadrell para apoyar la ley de muerte digna. El texto de la declaración pretendía recoger el respaldo del Ayuntamiento de Castelló a la iniciativa parlamentaria de la Ley orgánica de Regulación de la Eutanasia "que incorpora el derecho a una muerte digna como un importante avance social en un Estado moderno" e instaba "a los diferentes grupos políticos en el Senado a respaldar esta iniciativa para que consiga el apoyo suficiente para su aprobación".

El portavoz del grupo municipal socialista, David Donate, ha reprobado el rechazo del PP y de Vox a este texto. "Una vez más se demuestra cómo la derecha de este país, junto a la extrema derecha, se pone de espaldas e intenta frenar cualquier iniciativa que suponga un avance social en los derechos fundamentales de la ciudadanía". Donate ha defendido que "el derecho a morir dignamente es un derecho ampliamente demandado por la sociedad", por lo que lamenta "este nuevo intento de la derecha de dinamitar cualquier progreso social". "La ley de muerte digna da respuesta a una reivindicación histórica y ofrece un procedimiento garantista y con plena seguridad jurídica para aquellas personas que deciden voluntariamente poner fin a su vida para evitar más sufrimiento", ha recalcado.

El portavoz del grupo de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha lamentado que "por el bloqueo de la derecha a iniciativas como la del Acord de Fadrell, personas que sufren muchísimo por las sus enfermedades ven como sus derechos fundamentales, y aquí entra el derecho a tener una muerte digna, se vulneran continuamente”. “Ni esta negativa ni todas las que nos podamos encontrar en el camino harán que dejemos de luchar por los derechos de estas personas enfermas y de sus familias a decidir sobre su futuro, su vida y su muerte y lo haremos desde todas las instituciones donde Compromís tenga presencia", ha asegurado Garcia.

Reconocer libertades a unos pocos

Por su parte, el portavoz de Podem-EUPV Castelló, Fernando Navarro, lamenta que "los partidos de la derecha, PP y Vox, que tanto presumen de defender la libertad se niegan a apoyar una ley que garantiza el derecho de las personas decidir libremente cuándo morir con dignidad, sólo les reconocen libertades a unos pocos, y eso tiene otro nombre, privilegios".

El texto propuesto por los grupos que integran el Acord de Fadrell recogía que la nueva ley, aprobada el pasado 17 de diciembre en el pleno del Congreso con amplia mayoría y que falta ratificar en el Senado para que entre en vigor, "pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida". "La eutanasia significa etimológicamente buena muerte y se puede definir como el acto deliberado de poner fin a la vida de una persona, producido únicamente por voluntad expresa de la propia persona y con el fin de evitarle un sufrimiento", recoge la declaración institucional.

El texto defendía que la razón de ser de esta ley "se encuentra en que es un derecho de las personas poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservar su integridad y su dignidad y no obligarlos a vivir en malas condiciones; Defendemos la vida, pero no la obligación de vivir cuando erosiona la integridad física o moral, según el parecer de la persona que sufre". Además, la declaración recordaba que esta Ley es producto de un gran consenso social. "Desde hace tiempo que hay un espacio (voluntad social, política y apoyo constitucional y jurídico) para legislar en España sobre el derecho en la muerte digna", concluye el Fadrell.

Noticias relacionadas

next