Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PLAN DE CHOQUE DEL GOBIERNO POR EL CORONAVIRUS: INYECTA 14.000 MILLONES EN LA ECONOMÍA

El Gobierno aplaza seis meses a pymes y autónomos el pago de deudas tributarias

12/03/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria este jueves para abordar la crisis por el nuevo coronavirus, ha aprobado un nuevo paquete de medidas económicas, que incluye aplazamientos durante seis meses de deudas tributarias con la administración para pymes y autonómos afectados por el coronavirus .

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves 12 de marzo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en esta ocasión ha tenido lugar sin que estuvieran presentes los periodistas de los distintos medios de comunicación, para prevenir contagios. 

"Vamos a otorgar aplazamientos y fraccionamientos de sus obligaciones tributarias por un plazo de seis meses sin intereses. Eso va a permitir inyectar 14.000 millones de euros a nuestro sistema productivo", ha destacado. El Gobierno anuncia que se ha aprobad que la Administración pueda contratar por procedimiento de emergencia cualquier tipo de bienes y servicio que necesiten para hacer frente a las crisis.

"Los pedidos y clientes volverán cuando la enfermedad haya pasado, pero tenemos que apoyar a los autónomos para que sobrevivan de la mejor manera", afirma Sánchez. El Gobierno asegura que van a ampliar la protección a los trabajadores fijos discontinuos y para el sector turístico y el sector aéreo se flexibilizarán los slots de la compañías aéreas para que no tengan que ejecutarlos y por ello no los pierdan.

Por ello mismo, se va a dotar una línea específica de financiación de 400 millones de euros destinada a las empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería. También se ampliará la protección de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, de forma que las bonificaciones cubran los meses de febrero a junio de 2020. Asimismo, Sánchez ha anunciado que estas "no van a ser las últimas medidas". De hecho, ha señalado que en el encuentro que mantendrá con las organizaciones sindicales y empresariales esta tarde vía telemática también se abordarán otras posibles acciones necesarias.

Estas medidas, según el presidente, serán aprobadas en los próximos días, así como otras prestaciones o medidas de ajustes para proteger el empleo o los aplazamientos de cotizaciones para pymes, que también se podrían adoptar en breve.

FOTO: EFE

"La respuesta económica a esta emergencia se vería facilitada si pudiésemos contar con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que resultan cada vez más urgentes y con esta crisis los convierte en apremiantes", ha añadido el presidente.

2.800 millones a las CCAA para atender a los pacientes

Además, el presidente del Gobierno ha anunciado que se ha aprobado transferir a las comunidades autónomas 2.800 millones de euros para poder hacer frente a la asistencia sanitaria de las personas infectadas por el Covid19.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Sánchez ha recordado que muchos servicios de sanitarios de algunas autonomías, como por ejemplo Madrid, se están "resintiendo" como consecuencia de las restricciones financieras provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus, considerada ya como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, ha informado de que se van a transferir ese presupuesto para que puedan reforzar sus servicios sanitarios. Del mismo modo, Sánchez ha informado de que se van a movilizar 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia para intervenciones prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad. "

Pobreza infantil

También se ha aprobado una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas en la lucha contra la pobreza infantil, ante la expansión del coronavirus en España, y garantizarán que las becas comedor sigan siendo efectivas incluso con los colegios cerrados.

"Hemos aprobado reforzar la atención a las familias más vulnerables asegurando el derecho básico de alimentación de los niños en situación de vulnerabilidad que se han visto afectados por el cierre de los centros educativos. Por eso hemos aprobado una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar lo servicios sociales de las CCAA en la lucha contra la pobreza infantil", ha subrayado.

Esta medida de lucha contra la pobreza infantil se incluye en un Real Decreto aprobado este jueves por el Consejo de Ministros. En concreto, en el apartado de "atención directa a las familias". Además, el presidente ha adelantado que el Gobierno está trabajando en "posteriores medidas" en este sentido.

Asimismo, ha anunciado que van a flexibilizar la obtención de becas comedor y las existentes "para que las familias que las tienen concedidas puedan hacerlas efectivas incluso con colegios cerrados". "La lucha contra la pobreza infantil es una de las prioridades de nuestro Gobierno y estas prioridades nunca desaparecen aunque vivamos esta situación de trance que desgraciadamente está viviendo la población española", ha zanjado.

FOTO: EFE

Sánchez recuerda que están prohibidos los vuelos directos con Italia y que se ha suspendido durante un mes los viajes del Imserso. Además, desde el 16 de marzo, Renfe facilitará cambios y anulaciones de billetes sin coste para los usuarios y devolverá el importe a los usuarios de todos los paquetes del Imserso.

Entre otras medidas el Gobierno ha recordado algunas que ya se han adoptado: considerarse en incapacidad laboral a las personas aisladas, lo que significa que perciben el 75% de su salario directamente de la Seguridad Social y repartir más de 440.000 mascarillas sanitarias. "El primer paquete de medidas es para garantizar el suministro de productos sanitarios, otro para paliar la situación social y otro económico. También hay de apoyo a sectores productivos como el transporte y el turismo", ha indicado Sánchez.

El Gobierno recomienda la suspensión de clases

Sánchez recomienda en el ámbito escolar la cancelación de las actividades educativas y fomentar la educación a distancia y online. También recomienda a las empresas el teletrabajo, la elaboración de planes de continuidad de la empresa y su actividad y el fomento de reuniones por videoconferencia. "Hay que evitar los viajes que no sean imprescindibles, todos los eventos de más de 1.000 personas en centros cerrados serán cancelados y en el resto habrá que garantizar la distancia de un metro entre los asistentes en el resto de acontecimientos abiertos"", ha añadido.

Sánchez no cierra la puerta a cerrar Madrid

El presidente del Gobierno no ha descartado el estado de alarma ni ninguna posibilidad en cuanto a las medidas a adoptar por la pandemia del coronavirus. De hecho, y al ser preguntado por la opción de decretar el estado de alarma, no ha dicho que no y ha dejado claro que "la situación no es estática" y que tomará las decisiones que hagan falta, cuando hagan falta y donde hagan falta.

Tampoco ha negado que el Gobierno pueda verse obligado a cerrar Madrid y ha recalcado que las medidas que se tengan que adoptar se harán conjuntamente con el Gobierno de la comunidad autónoma. Y en relación con este último, ha rechazado que esté habiendo "discrepancias", dejando claro que la cooperación está siendo "muy franca" y que solo puede tener palabras de reconocimiento para el personal sanitario de Madrid, la Consejería de Sanidad y el Gobierno regional en su conjunto.

Noticias relacionadas

next