Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital en el próximo Consejo de Ministros 

Foto: MONCLOA
23/05/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará el ingreso mínimo vital la próximo semana en el Consejo de Ministros, una medida que ha descrito como "histórica" para la democracia española y como un "compromiso" para reducir la tasa de pobreza.

Sánchez se ha pronunciado así desde el Palacio de la Moncloa en una rueda de prensa telemática, en la que ha señalado que esta prestación será "habitual y permanente", así como que su diseño final "se ha conseguido gracias al trabajo exhaustivo de la Agencia Tributaria, los equipos de la Seguridad Social y los de Bienestar Social, y al apoyo de las comunidades autónomas".

El jefe del Ejecutivo ha explicado además que el ingreso mínimo vital será una prestación de la Seguridad Social que tendrá un coste anual de alrededor de  "3.000 millones de euros", y que su puesta en marcha "puede amparar a cuatro de cada cinco personas en situación de pobreza severa y beneficiará a 850.000 hogares, de los que la mitad tiene niños a cargo".

La cuantía del ingreso mínimo vital, según ha destacado Sánchez, dependerá del número de miembros de cada hogar y empezará a cobrarse el próximo mes de junio.

Nueva prórroga "en función de los datos"

Sánchez ha revelado también que trabaja con la posibilidad de pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, aunque ha asegurado que la decisión aún no está tomada y se adoptará en los próximos días en función de la evolución de los datos de la pandemia.

El presidente del Gobierno ha confirmado que el Ejecutivo está "estudiando" la posibilidad de pedir la sexta prórroga del estado de alarma porque es su "deber" y considera que "el único instrumento" que permite restringir la movilidad de los ciudadanos y su derecho de reunión.

"Tenemos que ver la evolución epidemiológica durante estos 15 días", ha insistido como base para tomar una decisión en el actual escenario, cuando España está ya "en los últimos metros del túnel" de la crisis provocada por la covid-19.

Foto: MONCLOA

Sánchez no ha aclarado con qué grupos políticos intentaría sacar adelante esta nueva prórroga, aunque sí ha apuntado que la decisión se tomará "escuchando" a las comunidades autónomas y los partidos políticos; pero teniendo en cuenta que "debe anteponerse siempre" la salud pública a otras consideraciones para "no poner en riesgo lo logrado con mucho esfuerzo".

Luto nacional

Como ya avanzó hace dos semanas, Sánchez ha anunciado un luto oficial de 10 días en España, el "más prolongado de la historia de la democracia", que aprobará el Gobierno de España a partir del próximo martes cuando todos el territorio nacional estén ya en Fase 1.

"Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia", ha resaltado el presidente del Gobierno.

Al luto se sumará al final del desconfinamiento "un gran acto de homenaje oficial" y "otras conmemoraciones y memoriales presididos por el Rey".

Noticias relacionadas

next