Hoy es 25 de junio y se habla de rototom sunsplash MASCARILLAS coronavirus Marie claire

El Gobierno destina 1.620 millones del plan de recuperación a la mejora de los Cercanías

5/05/2021 - 

VALÈNCIA.  (EP) El Gobierno destinará 1.620 millones de euros a la financiación de distintas actuaciones de mejora de los servicios de Cercanías ferroviarias hasta 2026, con cargo a los fondos de recuperación, transformación y resiliencia.

En concreto, entregará 1.502 millones de euros a Adif para que invierta en este tipo de infraestructuras localizadas principalmente en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucía.

Según consta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido por el Gobierno a Bruselas, las actuaciones incluyen duplicaciones y renovaciones de vías, mejoras en la electrificación, sistemas de control, señalización y estaciones y nuevas opciones de intercambio entre los distintos medios de transporte.

Por otra parte, entregará a Renfe otros 118,5 millones de euros para que invierta en la digitalización de los sistemas de seguridad, información y controles de acceso de las estaciones ferroviarias donde se prestan servicios públicos como el de Cercanías.

Esta partida se divide en 33 millones para la digitalización de los sistemas de seguridad en estaciones, otros 33 millones para los sistemas de información para viajeros, 23 millones para la mejora de los controles de acceso, 16 millones para la adecuación de las máquinas de autoventa a las nuevas tecnologías y 13 millones para la adecuación de las instalaciones.

El Gobierno enmarca estas inversiones en el 'Componente 1' del plan de recuperación, dotado de un total de 9.336 millones para ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, financiación del transporte y la promoción de zonas de bajas emisiones, además de la mejora del servicio de Cercanías.

En el 'Componente 6', que trata la movilidad sostenible, segura y conectada, con otros 7.867 millones de euros de financiación, el Ejecutivo incluye otras estrategias ferroviarias como la intermodalidad o el fomento de los principales corredores que hay en el país.

Entre estas partidas se incluye el desarrollo de terminales intermodales y logísticas estratégicas por 668 millones de euros, que prevé impulsar el transporte de mercancías en trenes con inversiones en cuatro terminales: Vicálvaro en Madrid, La Llagosta en Barcelona, Fuente de San Luis en Valencia y Júndiz en Álava.

Asimismo, a la finalización del plan, en 2026, el Gobierno prevé haber actuado en al menos una longitud de 1.500 kilómetros de red incluidos dentro de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, con actuaciones tanto de mejora de secciones en servicio como inversiones que permitan avanzar en la construcción de nuevos tramos.

Noticias relacionadas

next