Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los adelantos no tendrán en cuenta la caída de ingresos tributarios por la covid

El Gobierno fija un déficit "de referencia" del 2,2% para las CCAA y mantiene las entregas a cuenta

5/10/2020 - 

VALÈNCIA. Las Comunidades Autónomas contarán en 2021 con los mismos recursos del sistema de financiación que este año, ya que el Gobierno central no tendrá en cuenta la caída de la recaudación que se producirá este año como consecuencia de la crisis de la covid-19 a la hora de calcular las entregas a cuenta del sistema de financiación.

Así lo ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este lunes de forma telemática para explicar a las regiones la decisión de suspender las reglas fiscales.

Esta suspensión implica que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no estarán sujetos a unos objetivos de déficit, gasto y de deuda a la hora de elaborar sus Presupuestos, pero sí a un déficit “de referencia” que se ha calculado en el 2,2% para 2021.

Montero ha destacado que las CCAA han contado en 2020 con la mayor financiación de toda su historia porque no se ha tenido en cuenta la caída de la recaudación por el impacto de la covd-19. “No vamos a exigir ajustes ni recortes, pero si responsabilidad fiscal. Para las CCAA es como si no hubiera habido crisis”, ha subrayado la responsable de Hacienda.

Se les ha comunicada a las CCAA que el próximo año van a contar con los mismos recursos que en el 2020 para “seguir contribuyendo a la recuperación” económica. Procederán de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) y del mayor margen del déficit que se va a financiar a través de mecanismos de liquidez. Con independencia de que estén suspendidas las reglas fiscales, con el fin de lograr el año que viene se mantengan los niveles de gastos, se establece una tasa de referencia que orienta para elaborar sus presupuestos pero no obliga –que no activa ningún mecanismo si no se cumple– pero que indica cómo se podría comportar el déficit si hay una coyuntura similar a la de este año, aunque la ministra ha considerado que no se van a cumplir esas previsiones “más pesimistas”

Las 105.589 millones de euros en entregas a cuenta (calculadas con un crecimiento del PIB del 1,6%), a los que los 9.076 millones de euros más de la liquidación. Con ello, las CCAA tendrán “los mismos recursos” que este año que llegarán mediante transferencia o endeudamiento en función de la tasa de referencia, que el año que viene no actuará como límite obligatorio, sino como orientación.

La tasa de referencia de déficit para las CCAA será del 2,2% del PIB. “No es una cifra al azar, sale de sumar el porcentaje de déficit en el que pueden desviarse las comunidades autónomas en 2020, que rondará el 0,5 o 0,6%”, ha precisado Montero. Esa cifra también recoge el Fondo Covid-19, que equivale al 1,4% del PIB, y 1.933 millones del diferencial de los recursos totales adicionales del SFA que van a recibir comparados con los de este año.

En cualquier caso, Montero se ha mostrado abierta a aprobar una dotación de recursos extraordinaria para que la Administración Central absorba en torno a la mitad del déficit autonómico mediante una transferencia extraordinaria y equilibradora de unos 13.400 millones de euros. De este modo, se reduciría la tasa de referencia del déficit para 2021 de las comunidades bajaría al 1,1%.

Con todo ello, los recursos del sistema de financiación a disposición de las CCAA sumarán 113.729 millones. Según destaca el Ministerio de Hacienda, además recibirán una transferencia extraordinaria de en torno a 13.400 millones que, sumados a los 13.270 millones que suponen para el conjunto de las regiones ese margen de déficit de referencia del 1,1%, implica que las autonomías podrían recibir en 2021 en torno a 140.400 millones.

Fondo de rescate europeo

La Ministra de Hacienda también ha explicado que se ha abordado la composición del órgano participado por el Gobierno y las CCAA que se encargará de la asignación de los fondos del plan de rescate de la UE. En este sentido, ha recodado que las comunidades van a participar de los recursos que llegarán a través del fondo ‘React’, del cual las regiones recibirán 10.000 de los 12.436 millones con los que está dotado en total. Las CCAA pueden disponer de esos fondos de manera completa porque no requieren cofinanciación por parte de las autonomías y 8.000 de ellos se entregarán ya en 2021, ha explicado la titular de Hacienda.

Montero ha explicado que, en principio, la ideal del Gobierno es distribuir los 13.000 millones del fondo covid en función del modelo de financiación, pero ha explicado que se ha producido debate en el seno del CPFF porque hay comunidades que defienden un criterio de reparto basado en la crisis de la covid.

En este punto, la ministra ha reflexionado sobre la dificultad de llegar a un acuerdo al respecto en el seno del CPFF porque cada región defiende uno u otro criterio en función de si el diseño del SFA les favorece más o menos respecto a la media. Montero ha dicho que el  Gobierno está "abierto" a negociar esta cuestión con los grupos políticos en el Congreso

Reforma del sistema

En cuanto a la reforma pendiente de la financiación autonómica, la ministra ha manifestado que utilizar un Fondo de Nivelación como el que defiende la Comunitat Valenciana como solución transitoria mientras se lleva a cabo el rediseño del sistema sería "eliminar" el ajuste de población ajustada que contempla el modelo actual, con el que se tienen en cuenta parámetros como la dispersión o el envejecimiento de la población.

Con todo, aunque por ese motivo ha descartado la aplicación de este fondo, sí se ha mostrado partidaria de "abordar" esos parámetros correctores porque en la actualidad existen disparidades de hasta 800 euros en la financiación por habitante entre las CCAA mejor tratadas con el sistema actual, como Cantabria, y las que, como la Comunitat Valenciana, están a la cola en recursos per cápita.

Noticias relacionadas

next