Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

de no ser posible ese fondo, solicitará un déficit asimétrico

Soler pedirá en el CPFF de este lunes el fondo de nivelación para las CCAA infrafinanciadas

5/10/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, planteará "con rotundidad" este lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la necesidad de que "comience de una vez por todas" la discusión sobre un nuevo sistema de financiación autonómica y que mientras se materializa haya un fondo de nivelación para las regiones infrafinanciadas.

Así lo ha indicado Soler en declaraciones a los medios tras la reunión de la comisión mixta Consell-Corts celebrada este lunes de forma previa al CPFF telemático al que ha convocado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para informar a las autonomías sobre la decisión del Gobierno de suspender las reglas fiscales.

La financiación por habitante de la Comunitat Valenciana es un 10% inferior a la media del conjunto de comunidades de régimen común, por lo que según los expertos de la Comunitat Valenciana, la eliminación de esta infrafinanciación mediante la solución transitoria del fondo de nivelación supondría a la Comunitat Valenciana unos ingresos adicionales de 1.350 millones de euros.

El conseller ha indicado que de no ser posible ese fondo de nivelación pedirá un déficit asimétrico, aunque prefiere la primera de las posibilidades: "No podemos tener un trato uniforme porque no es uniforme la situación de partida".

Por ello, el planteamiento de la Comunitat Valenciana se resumirá en "suficiencia en vertical para todas las comunidades y equidad horizontal para que todos podamos trabajar de la misma manera".

Compromís pide mantener las entregas a cuenta en 2021

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha instado al Gobierno central a que el Estado garantice en 2021 un nivel de las entregas a cuenta sin tener en cuenta la bajada prevista en la recaudación tributaria por el impacto de la crisis de la covid, tal y como ha hecho este año, porque sería "básico" para poder mantener el nivel gasto en los presupuestos autonómicos para 2021.

Aitana Mas

La previsión es que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informe a las autonomías en el COFF de este lunes sobre la decisión del Gobierno de suspender las reglas fiscales.

Así lo anunció la propia ministra la semana pasada en una rueda de prensa en la que explicó que esta suspensión implica que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no estarán sujetos a unos objetivos de déficit, gasto y de deuda a la hora de elaborar sus Presupuestos, pero si lo harán "teniendo en cuenta las tasas de referencia" que presentará el Gobierno a las comunidades.

Esta reunión también debatirá la vía con la que el Gobierno buscará que estas administraciones "no tengan que hacer ningún tipo de política de ajuste", así como el incremento adicional de los recursos con el Fondo Covid.

La celebración de este órgano de trabajo ha sido una reivindicación constante por parte de las consejerías de Hacienda de los distintos gobiernos autonómicos, que reclamaron la convocatoria urgente del Consejo una vez conocieron la creación de este Fondo Covid de 16.000 millones de euros a repartir entre las autonomías.

Noticias relacionadas

next