CASTELLÓ. Un estudio liderado por el operador sanitario Vithas ha marcado cambios en el tratamiento del Alzheimer de más del 40% de los pacientes y aporta información sobre una "mejora significativa" en el diagnóstico de la enfermedad "para establecer un tratamiento más ajustado a la patología".
La PET de amiloide es capaz de mostrar el depósito cerebral de la proteína que ya asoció Alois Alzheimer a la patología que lleva su nombre, según ha explicado la compañía en un comunicado. "Se trata de una exploración de mucha utilidad, ya que nos ayuda a distinguir entre un deterioro de la memoria asociado a la edad y un deterioro secundario a una posible enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer", han asegurado.
La exploración consiste en una prueba de imagen cerebral "relativamente sencilla" que no requiere preparación previa como ayuno o retirada de medicación y cuya duración es de 20 minutos. Según ha explicado el responsable del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Vithas 9 de Octubre, el Dr. Pablo Sopena, la solicitud de esta prueba requiere que el paciente cumpla con unos criterios clínicos para solicitarla, "con el fin de confirmar o descartar la sospecha clínica de estar desarrollando la enfermedad de Alzheimer".
"Hoy en día, el PET de amiloide se ha configurado como uno de los estudios que más está ayudado al correcto diagnóstico del Alzheimer", han aseverado desde el operador sanitario. Además, han asegurado que "desde que en 2014 se realizara en el Hospital Vithas 9 de Octubre el primer PET de amilioide fuera de ensayo clínico de Europa, el centro Vithas de València se ha convertido en referente de esta exploración".
El "potencial" del PET de amilioide en el diagnóstico del Alzheimer llevó al Dr. Sopena a poner en marcha, a raíz de los resultados en los primeros pacientes, un estudio para evaluar los posibles beneficios del PET-TC cerebral de amiloide en pacientes, cuyo periodo de reclutamiento se inició en enero de 2014 y finalizó en junio de 2018.
Dicho trabajo sirvió para la elaboración de un artículo científico con el fin de dar a conocer a la comunidad científica los resultados de la investigación "y con el ánimo de que sean de utilidad", según ha matizado el Dr. Sopena. Un artículo que fue publicado en julio de este año en la revista americana Medicine 1.
La conclusión del estudio realizado sobre un total de 211 pacientes fue que el PET de amiloide "aporta información para una mejora significativa en el diagnóstico correcto del Alzheimer" y, por lo tanto, "permite establecer un tratamiento más ajustado a la patología que en realidad tiene el paciente". Además, en la muestra de estudio, "el cambio en el tratamiento fue del 44% de todos los pacientes".
El estudio contó con la colaboración de los servicios de neurología de "centros de excelencia" como el Hospital de la Magdalena de Castelló y del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, así como del Instituto para la investigación Bio-Médica de Granada.
En 1906, Alois Alzheimer describió una nueva enfermedad que producía pérdida de memoria, desorientación y alucinaciones. Alzheimer describió la presencia de placas de amiloide --un péptido o molécula formada por la unión de distintos aminoácidos-- en la sustancia gris del cerebro de estos enfermos, y las asoció a la degeneración neurológica.
España, con 82,8 años, es, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los cinco países del mundo con mayor esperanza de vida. Desde 1979, ha aumentado casi 10 años. Según destacan desde Vithas, el hecho de que cada vez la esperanza de vida sea mayor "ha obligado a la comunidad científica a volcar esfuerzos en el estudio de enfermedades intrínsecamente unidas al proceso de envejecimiento".
En este sentido, "cobra especial importancia el diagnóstico correcto y diferencial entre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias asociadas a la edad y al deterioro cognitivo". "Distinguir un deterioro de la memoria asociado a la edad y deterioro no explicable por la edad resulta a veces complicado", han añadido.