X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El IBV desarrolla una plataforma de gestión global de la salud y el bienestar de los trabajadores

9/01/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado una plataforma de gestión global de la salud y el bienestar de los trabajadores que permite a las empresas conocer los tipos de programas de promoción de la salud que puede poner en marcha y cómo priorizar las acciones en este sentido, según ha informado este centro en un comunicado. Asimismo, ha precisado que la información utilizada en esta labor se basa en un análisis de las necesidades de los trabajadores, un "punto clave para poder garantizar el éxito".

El IBV desarrolló durante 2017 el proyecto bienlabor, titulado 'Mejora de la competitividad de las empresas a través de la evaluación del bienestar' y en cuyo marco se desarrolló una plataforma en diseño experimental que permitía realizar un diagnóstico del bienestar de los trabajadores de forma integral, con información de más de 30 indicadores comparados con datos de referencia de la población española y empresas del sector.

Igualmente, esta herramienta permitía hacer un seguimiento del mismo tras la implementación de planes de promoción de la salud por parte de las empresas.

El IBV ha señalado que "tras los resultados del proyecto bienlabor y gracias a la colaboración de empresas de la Comunitat Valenciana preocupadas por el bienestar de sus trabajadores se identificó como necesidad avanzar en la generación del conocimiento científico sobre el tipo de programas de promoción de salud a poner en marcha y su priorización en base a las necesidades detectadas a partir de la información introducida en la plataforma".

Así, con el proyecto bienlabor2 (Referencia IMDEEA/2018/70), titulado 'Desarrollo de una plataforma global de gestión de la salud y bienestar de los trabajadores', se ha trabajado en el desarrollo de conocimiento que ha permitido ampliar las funcionalidades de la plataforma de diagnóstico, incluyendo algoritmos de asignación y priorización de programas para ayudar a las empresas a enfocar y priorizar sus intervenciones orientadas a resolver la problemática de sus trabajadores, ha agregado el instituto.

El IBV ha indicado que estas intervenciones "deberán ajustarse a las características y necesidades de la plantilla para conseguir la mayor adherencia posible".

Lograr mayor impacto

El concepto del proyecto bienlabor, centrado en el diagnóstico, y el presente proyecto bienlabor2, centrado en la identificación de programas a implementar y su priorización tras el diagnóstico, surge de una necesidad manifestada por las empresas preocupadas por el bienestar de sus trabajadores de identificar qué tipo de acciones deben implementarse para lograr un mayor impacto sobre el bienestar laboral y con ello, sobre la productividad y la imagen de marca de la compañía.

En esta anualidad del proyecto se ha trabajado en el desarrollo de algoritmos de asignación y priorización de las medidas de intervención más adecuadas en función de la problemática de la empresa, ha detallado el instituto. El centro ha expuesto que para ello, en primer lugar, se ha obtenido una base de datos de indicadores de bienestar de una muestra de más de 200 trabajadores a través de la plataforma mediante casos de estudio reales con empresas de la Comunitat Valenciana.

Además, se ha trabajado con el Invassat en una propuesta de priorización de programas de promoción de la salud atendiendo a los indicadores de bienestar de las personas trabajadoras. La propuesta ha sido validada con las empresas colaboradoras mediante la aplicación de los algoritmos de priorización desarrollados con los indicadores de bienestar de sus trabajadores, ha agregado el IBV.

El proyecto bienlabor2ha sido financiado por el Ivace en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2018, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un porcentaje del 50 por ciento a través del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

"Validación de la metodología"

La investigadora principal del proyecto, Raquel Marzo, ha destacado que esta iniciativa "ha permitido, en primer lugar, la validación de la metodología de diagnóstico del bienestar de la plataforma y, en segundo lugar, la generación de conocimiento científico sobre el tipo de programas de promoción de salud a poner en marcha y su priorización en base al diagnóstico". "De esta manera, las empresas podrán enfocar sus intervenciones en la resolución de los problemas más prioritarios", ha resaltado.

El IBV ha valorado la colaboración recibida en este proceso por parte de algunas empresas establecidas en la Comunitat Valenciana y "a la vanguardia de sus respectivos sectores", así como su "firme apuesta" en favor del "bienestar y la salud de todos los miembros de la organización" con la implementación de políticas de promoción de la salud de sus plantillas. Entre estas firmas están SPB, Embutidos Martínez, Mecanizados S.A., Pinturas Montó, Cleanity, Dr. Schneider, Vygon, Mercadona, Unión de Mutuas, Umivale y la Asociación CVIDA.

Noticias relacionadas

next