Hoy es 14 de julio

El IBV crea una herramienta que permite analizar las emociones de los consumidores

Waumap analiza qué miran, sienten y opinan las personas mediante procesado de imágenes y análisis del lenguaje natural

29/12/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El Instituto de Biomecánica (IBV) ha avanzado en el desarrollo de Waumap, una novedosa tecnología que permite analizar las emociones de los consumidores mediante procesado de imágenes y análisis del lenguaje natural, según ha informado la entidad en un comunicado, que subraya que saber qué miran, qué sienten o qué opinan las personas sobre los productos se ha convertido en una "necesidad fundamental para las marcas, cada vez más preocupadas por ofrecer productos alineados con las preferencias de sus potenciales clientes".

En concreto, la herramienta desarrollada dentro del proyecto Democratiop2, financiado por la Dirección General de Innovación de la Generalitat Valenciana, mejora la toma de decisiones de diseño con una metodología que permite incluir a las personas en el proceso de desarrollo y conocer qué sienten, qué miran y qué opinan los potenciales consumidores en menos de una semana.

Para ello, Waumap aprovecha el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) y el conocimiento del IBV sobre la experiencia de usuario (UX) para analizar de una manera estandarizada la percepción del consumidor ante diferentes alternativas de diseño, lo que permite a las empresas conocer "no solo qué opción es la preferida y la descartada, sino también los motivos que les llevan a decantarse por un diseño u otro".

La nueva tecnología, en palabras de Raquel Marzo, responsable del área de User Experience en IBV, "permite incluir al potencial consumidor en fases tempranas del proceso de diseño de manera rápida, fácil y económica. Waumap se basa en nuestra metodología de Innovación Orientada por las Personas (IOP) y nuestra experiencia de más de 40 años ayudando a las empresas en la toma de decisiones objetivas y fiables durante sus procesos de diseño y lanzamiento al mercado de productos".

Marzo ha apuntado que, ahora, con waumap, y gracias a la automatización del registro online y análisis de la percepción del usuario mediante IA, "las propias empresas pueden llevar a cabo dicha metodología optimizando su proceso de diseño".

Según datos aportados por Nielsen, el 76 por ciento de los lanzamientos de gran consumo fracasa en el primer año de vida. Y en muchos casos es debido a que no se ha considerado la opinión de los potenciales clientes en las etapas de diseño del packaging, el propio producto o la campaña publicitaria.

Por eso, según explica Raquel Marzo, "Waumap es una solución fundamental, ya que actualmente la mayoría de las decisiones relativas al diseño de productos, packaging, etc, se toman internamente con un alto componente subjetivo, lo que deriva en muchos casos en fracasos de lanzamiento".

Asimismo, los estudios de mercado tradicionales implican plazos largos y costes muy altos. "Si a esto añadimos que los responsables de marketing y de investigación de mercados de las empresas cada vez disponen de menos tiempo y recursos, y los problemas se identifican en fases avanzadas del diseño, lo que conlleva un alto coste de modificación de desarrollo", ha apuntado.

Registro de la mirada

Entre las nuevas funcionalidades que se han incorporado a esta herramienta durante 2022, destacan las relacionadas con la mejora de la precisión y robustez del registro de la mirada via webcam, mediante calibración avanzada del usuario e identificación de medidas incorrectas y movimientos de cabeza y condiciones de baja iluminación. Otra de las novedades es la posibilidad de realizar el test AB desde el móvil, lo que reduce el tiempo necesario para la obtención de resultados.

Asimismo, se ha sincronizado con paneles de usuarios, una actividad imprescindible para la automatización de la herramienta, y se ha explorado el desarrollo de nuevos test para la evaluación de un panel de productos y un test de evaluación de video que permita el registro de la reacción emocional de los usuarios.

Más de una decena de empresas valencianas ya han testeado waumap, entre ellas Choví, SPB, Costa Brava, Hosbec, Pikolinos, Peronda y Playflim, que han lanzado tests de diferente tipología (Test AB, eye tracking, panel de productos y análisis de vídeos) involucrado a un total de 1.000 usuarios, incluyendo diseño de packaging, nuevos conceptos de productos, así como para campañas de comunicación, branding, etc. Las empresas interesadas pueden solicitar una demo gratuita en la página del producto.

Noticias relacionadas

next