El ITC innova aplicando sistemas predictivos para mejorar la sinterización cerámica  

27/09/2019 - 

CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) avanza en la implantación de tecnologías avanzadas para predecir y mejorar el proceso de sinterización del gres porcelánico. A través del proyecto SINTERSIM, que cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

“Estamos trabajando en la simulación del proceso de sinterización porque resulta clave, abarca diversas etapas y de él dependen gran parte de las características de la baldosa cerámica. El mercado tiende hacia la fabricación de baldosas de gran tamaño y relieves atrevidos. Un mayor control de la sinterización en estos nuevos diseños es clave para asegurar un producto de calidad. Además, queremos conocer mejor el proceso de sinterizado y por eso estamos investigando, tratando además de implantar potentes herramientas y softwares informáticos, que constituyen modelos predictivos muy avanzados, que nos permitirán conocer la evolución de distintas variables de interés. Nos hemos centrado en la porosidad de las piezas cerámicas, pero también estamos contemplando otros muchos factores, ya que lo que pretendemos es obtener todo el conocimiento posible que nos ayude a mejorar la calidad del producto final, evitando posibles problemas o defectos antes de que se produzcan, ya que el modelo predictivo nos lo va a indicar”, explican fuentes del ITC.

 

 Densificar materiales aumentando la temperatura

La sinterización es el proceso de densificación de materiales sólidos mediante un tratamiento térmico (un aumento de la temperatura), que pueden ser no sólo cerámicos, sino también metálicos, o incluso una mezcla muy homogénea de ambos. Tras la aplicación de un tratamiento térmico determinado logramos una pieza enormemente compacta y robusta. Gracias a SINTERSIM que simulará este proceso, el ITC espera conocer en mayor profundidad todos los mecanismos que intervienen en él, incluso obteniendo la evolución en el tiempo de la temperatura de la baldosa, su porosidad, la elongación que puedan producir efectos térmicos y elásticos, las tensiones que puede soportar la baldosa, o el cambio de su densidad, por ejemplo.

Noticias relacionadas