CASTELLÓ. La Oficina de Información Digital del Colegio de Arquitectos de Castellón en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) organiza, en la sede del CTAC, el próximo martes, 22 de octubre de 12:00 a 14:00 horas, una actividad de carácter práctico para presentar la herramienta digital INTGEOTHER.
En la creación de INTGEOTHER ha intervenido un equipo mutidisciplinar del ITC procedente de las Áreas de Sostenibilidad, TIC y Procesos Industriales, con el objetivo de ofrecer todas sus capacidades para encontrar soluciones que impulsen una ciudad más sostenible gracias a la digitalización utilizada como base para aplicar las energías renovables en la edificación.
En este caso, va a ser la energía geotérmica somera, que, como ya se ha constatado en otros proyectos del ITC, puede ayudar a reducir las emisiones de CO2, disminuyendo costes económicos y energéticos.
Y eso porque, según explican desde el ITC: “de todo el consumo de energía que se produce en Europa, el 47% procede de los edificios, mientras que alrededor del 80% de esta energía se destina al abastecimiento de su demanda térmica (en España el 70%). Todo esto supone el 60% de las emisiones directas de CO2 en ciudades. Así, pensamos en desarrollar la herramienta digital INTGEOTHER, que tiene como misión aumentar el potencial del mercado, aún inmaduro, de la energía geotérmica somera en la Comunidad Valenciana”.
Por otra parte, sucede que, en la actualidad, el colectivo de profesionales de la arquitectura debe cumplir con una serie de normativas (PNIEC, RITE, etc.) en sus nuevos proyectos y estas inciden precisamente en la implantación de energías renovables, pero lo que ocurre es que no tienen todas las opciones ni oportunidad de información adecuada para la toma de decisiones, explican desde el ITC.
INTGEOTHER está diseñada, según el ITC: “para ser una base de datos inteligente que ayude en la elección de la implantación de sistemas de geotermia de forma fiable y segura, garantizando la eficiencia de la instalación con buenos rendimientos (COP) y un bajo impacto ambiental, promoviendo este mercado incipiente de forma segura. Lo que se pretende a través de esta tecnología, es desarrollar energías renovables en los edificios para reducir el CO2 en las ciudades”.
La actividad, esencialmente práctica, se dirige a colectivos de la arquitectura, la construcción, la geología, perforistas-sondistas, empresas fabricantes de sondas geotérmicas, así como a empresas dedicadas a la ingeniería o fabricantes de productos y materiales relacionados con la implantación de estos sistemas de captación de energía geotérmica.