CASTELLÓ. (EP). El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha iniciado el campo de voluntariado de arqueología El Prado en Viver, que se desarrolla del 10 al 23 de julio para jóvenes de 15 a 17 años, dentro del programa Viu la Solidaritat.
El objetivo general del campo es la excavación y documentación arqueológica de la villa romana El Prado, en Viver, donde 15 voluntarios realizan trabajos de excavación, limpieza y catalogación de los materiales recuperados y reciben una visión global de la arqueología, con la coordinación de un arqueólogo.
Asimismo, desarrollan labores complementarias de limpieza, siglado y catalogación de piezas; charlas relacionadas con la disciplina arqueológica; dibujo de estructuras de campo, fichas arqueológicas en campo y visitas a otros yacimientos arqueológicos y lugares de interés histórico de Viver.
El proyecto culmina con un ejemplo de puesta en valor de los resultados a la población que lo acoge. El campo está organizado en colaboración con el ayuntamiento de Viver e incluye actividades complementarias como excursiones y visita, talleres y actividades formativas, de animación, veladas nocturnas, dinámicas de grupo, actividades deportivas y juegos.
Estas actividades están coordinadas por un equipo formado por profesionales de la animación, bajo la responsabilidad del IVAJ, que conviven y participan en el campo. El equipo de animación propone al grupo actividades culturales y de animación adaptadas a las características del entorno, y de las personas participantes, que se desarrollan durante las tardes y fines de semana.
Este verano, de los ocho campos organizados por el IVAJ, tres son de arqueología: Obradors, en Manises, del 27 junio al 11 de julio; la Villa Romana El Prado de Viver, del 10 al 23 de julio, y la fortaleza islámica El Castillet de Millares, del 1 al 15 de agosto.