Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

375 obras de 125 artistas

El IVAM dice adiós a 'Tiempos convulsos'

La muestra conmemoró el 30º aniversario del museo valenciano

22/05/2020 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) clausura el próximo domingo 24 de mayo la exposición Tiempos Convulsos. Historias y microhistorias en la Colección del IVAM, una relectura de los fondos del museo a través de una selección de 375 obras de 125 artistas como Eduardo Arroyo, Robert Rauschenberg, Bruce Nauman, Martha Rosler, Equipo Crónica, James Rosenquist, Jasper Johns, Claes Oldenburg, Richard Prince, John Baldessari, Gillian Wearing, Cindy Sherman, Annette Messager, Esther Ferrer, Pepe Espaliú, Claude Cahun, Mona Hatoum o Yto Barrada, entre otros.

La muestra, comisariada por MªJesús Folch, Sergio Rubira –también subdirector de Colección y Exposiciones del centro- y el propio director del IVAM, José Miguel G. Cortés, fue inaugurada el 18 de febrero de 2019 por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra y el Conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. 

Se da así el pistoletazo de salida a las celebraciones con motivo del 30º aniversario del IVAM. Después de un más de un año de exhibición, se despiden del museo valenciano las historias y microhistorias de unos tiempos convulsos que muestran la relación crítica del arte con los momentos claves desde 1930: dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil Española, la industrialización, la sociedad de los medios de comunicación de masas, el feminismo, la teoría del género, la geopolítica, las migraciones o los populismos. 

'Tiempos convulsos'

Una gran escultura Prometheus de Jacques Lipchitz, metáfora del poder creador del artista y de la libertad espiritual ante imposiciones externas, da la bienvenida al visitante a la muestra. Violencia y poder, mundos ocultos, Duchamp y el mundo de los objetos, el cuestionamiento de las imágenes, los cuerpos disidentes y las periferias urbanas son las áreas temáticas contenidas en el trayecto expositivo. 

El trayecto termina con una pieza de Rogelio López Cuenca sobre los nuevos muros que se levantan ahora en pleno siglo XXI, 30 años después de que se derribara el de Berlín. Tras el desmontaje de la exposición, las galerías tres y cuatro acogerán próximamente la muestra ¿Cuál es nuestro hogar?, una colaboración del IVAM y el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI de Roma con 15 instalaciones de gran formato procedentes de la colección del museo italiano.

Noticias relacionadas

next