El IVF mejorará las condiciones de financiación a empresas para competir con la banca tradicional

15/03/2019 - 

VALÈNCIA. El pleno del Consell ha aprobado este viernes el reglamento que regula el funcionamiento interno del Institut Valencià de Finances (IVF) que a partir de ahora podrá refinanciar las operaciones que concede del mismo modo que lo hacen las entidades financieras privadas.

La capacidad del IVF para refinanciar deudas con las condiciones que fija el derecho privado va a equiparar su actividad con el resto del sistema financiero, destaca la Generalitat en un comunicado. Además, la financiación ofrecida por el IVF será "más atractiva", promoviendo así la actividad de este organismo como instrumento de política financiera de Consell, dirigido a impulsar la actividad económica en la Comunitat.

Según destaca la Generalitat en un comunicado, el decreto se aplica a toda la gestión crediticia del IVF, desde el estudio y la concesión de operaciones, hasta su recuperación ante un eventual impago de los préstamos. Ello permitirá a este organismo "aplicar en su gestión interna las mejores prácticas del sistema financiero, homologándose así a los mejores operadores del sistema bancario actual".

Además, el nuevo reglamento aborda también la gestión de préstamos impagados. El reglamento regula con detalle la gestión de los bienes que se adjudica el IVF como consecuencia de la reclamación de garantías en operaciones fallidas. Así, se especifica que el IVF, en la medida en que se ejecuten garantías constituidas –bienes inmuebles o muebles–, tiene como objetivo "devolver estos bienes al mercado".

Para ello, el reglamento prevé los procedimientos que aseguren "en mejor medida" estos procesos, "garantizando así los principios fundamentales de la gestión en el ámbito de la actividad pública". La Generalitat destaca también que el nuevo reglamento prevé el derecho de tanteo en favor de la Generalitat Valenciana en la venta de activos que el IVF se haya adjudicado como consecuencia de la ejecución de garantías en el marco de su actividad crediticia.

Los vocales del Consejo podrán tener carácter ejecutivo 

El decreto aprobado por el Consell contempla la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) del IVF en los artículos en los que se regulan las comisiones dependientes del Consejo General, formadas por una mayoría de consejeros independientes.

Con las modificaciones introducidas se permite que estos consejeros puedan ser consejeros ejecutivos, cambiando así la regulación actual en la que se prevé que los consejeros de estas comisiones fueran únicamente personal no ejecutivo.

Noticias relacionadas

next