Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Ivace elabora una 'guía práctica' para lograr parques empresariales libres de Covid-19

24/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha elaborado una 'guía práctica' en la que se recogen una serie de recomendaciones para lograr "parques empresariales seguros y libres de coronavirus".

Este documento está dirigido a ayuntamientos, entidades de gestión y asociaciones de propietarios de polígonos industriales de la Comunitat Valenciana, a quienes ya se ha comenzado a remitir para su difusión entre las empresas instaladas en las áreas industriales y cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los parques empresariales cobran un especial protagonismo en la actual situación de crisis sanitaria originada por la pandemia de la Covid-19. Se trata de espacios en los que se ubican empresas y en los que diariamente se concentra un importante número de personas trabajadoras que acuden para desarrollar su empleo.

Para el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, las áreas industriales "son piezas clave para la economía de municipios y comarcas y por ello con esta guía práctica pretendemos que sigan siendo espacios seguros para el desarrollo eficiente de las actividades económicas que en ellas se desarrollan".

"La guía --ha continuado-- nos permitirá minimizar la expansión del virus y velar por la seguridad y la salud de cada una de las personas que trabajan en los parques empresariales, y, por extensión, de sus familias y de la ciudadanía en general".

Climent ha destacado que este documento es además "una oportunidad de aunar esfuerzos entre administraciones y un ejemplo de colaboración público-privada para hacer frente al coronavirus".

Recomendaciones

Las medidas contempladas en la guía práctica se centran en prevenir, detectar, desinfectar y en definitiva, controlar el virus en las áreas industriales de la Comunitat y minimizar su impacto entre las personas que acuden a trabajar a los parques empresariales.

El documento se estructura en dos apartados: uno centrado en las medidas a desarrollar por las entidades gestoras, ayuntamientos y asociaciones de propietarios, y otro referente a las acciones a llevar a cabo por parte de las empresas instaladas en las áreas industriales.

Entre las recomendaciones destaca el establecimiento de un control preventivo en los accesos al área del polígono (comprobación de temperatura corporal), así como en los edificios y naves industriales para prevenir los contagios por coronavirus; facilitar mascarillas higiénicas a la plantilla que acuda en transporte público a su lugar de trabajo; comprobación de la temperatura corporal del personal en el acceso; control preventivo de proveedores y visitantes y reducción del acceso a las empresas de las personas visitantes.

Asimismo, se aconseja la reducción del tiempo de estancia en espacios comunes como comedores, salas de reuniones o aparcamientos y el mantenimiento de la distancia de seguridad o el uso de mascarillas en los mismos; el establecimiento de un sistema de limpieza periódica y desinfección en edificios, instalaciones y zonas comunes y el refuerzo de las medidas de higiene personal dentro del centro de trabajo.

También insta a seguir promoviendo medidas de flexibilidad y 'teletrabajo' en todos aquellos departamentos o actividades en las que pueda desarrollarse y la gestión de las personas de la plantilla que presenten síntomas de la Covid-19 tanto en sus domicilios como en los centros de trabajo.

Para la redacción de estas medidas se ha tenido en cuenta el protocolo elaborado por la Red de Polígonos Científicos y Tecnológicos del País Vasco y la guía de buenas prácticas en los centros de trabajo elaborada por el Ministerio de Sanidad, todo ello coordinado por la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos, (APTE), de la que el Ivace es socio.



Imprimir


Noticias relacionadas

next