Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los institutos tecnológicos lanzan una plataforma para compartir soluciones frente a la Covid-19

Foto: KIKE TABERNER
24/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) ha lanzado la plataforma 'Sumamos frente al Coronavirus' con el objetivo de "difundir y compartir" las soluciones que han desarrollado durante la crisis sanitaria generada por el Covid-19, en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), según ha informado la entidad en un comunicado.

El presidente de Redit, Fernando Saludes, ha indicado que "el lanzamiento de esta plataforma refleja el espíritu emprendedor y solidario de los institutos tecnológicos" y ha subrayado, en este sentido, que su objetivo es "ayudar con nuestro conocimiento y experiencia a que personas de otras regiones puedan hacer frente a esta pandemia y, sobre todo, puedan disponer de forma inmediata de las soluciones adecuadas desarrolladas en nuestra red'.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha mostrado su "satisfacción" por esta iniciativa que manifiesta "el trabajo de los institutos tecnológicos".

"El nivel de exigencia de los numerosos proyectos lanzados, en coordinación con la dirección general de Ivace, en un tiempo récord y en un contexto tan complejo como el actual, pone de relieve la labor de los institutos tecnológicos, así como su importancia para la Comunitat y, sobre todo, para su futura estrategia de reposicionamiento en el contexto internacional", ha expuesto Climent.

Asimismo, el responsable autonómico ha resaltado el "valor solidario" de la nueva plataforma. "Es fundamental destacar el compromiso social de los institutos y de las empresas con las que colaboran en el marco de esta crisis sanitaria", ha insistido.

"Poner su conocimiento al servicio de otros, de forma altruista, merece nuestro reconocimiento y estoy convencido de que, junto al resto de esfuerzos impulsados desde el Consell, contribuirá a acabar con esta lacra", ha agregado Rafael Climent.

Desde el inicio de la crisis de la Covid-19, los once institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana están trabajando "intensamente, en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, para dar respuesta a la crisis sanitaria que nos está afectando a todos", ha resaltado Redit.

Fernando Saludes ha precisado que a través de la nueva plataforma pueden consultarse "casi 20 propuestas impulsadas desde los institutos tecnológicos para hacer frente a esta pandemia". "Sumamos frente al coronavirus", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que la iniciativa supone "una puesta al servicio de la sociedad del conocimiento sectorial que los institutos atesoran".

Foto: Institutos Tecnológicos

I+D+I aplicado ante el Covid-19

El presidente de Redit ha manifestado que en apenas mes, estos centros "han sido capaces de emplear sus capacidades para hacer pantallas protectoras, a través de sus impresoras 3D; aplicar la inteligencia artificial para la detección temprana de la neumonía; homologar productos sanitarios, y desarrollar diferentes proyectos vinculados al diseño y fabricación de respiradores".

Saludes ha asegurado que esto representa "conocimiento experto de grandes profesionales al servicio de nuestra comunidad ante la Covid-19". La plataforma actualizará todas las iniciativas que vayan llevando a cabo los diferentes institutos.

Redit ha indicado que la iniciativa "refuerza la importancia de la inversión en I+D+i y el papel estratégico de los institutos tecnológicos en el posicionamiento global de la Comunitat Valenciana". A través de la página https://www.redit.es/sumamos-frente-al-coronavirus/ se puede consultar y solicitar información y archivos de los respectivos proyectos llevados a cabo.

Por el momento, además de los proyectos citados anteriormente, pueden consultarse los vinculados a la elaboración de mascarillas; a la fabricación aditiva vinculada a los respiradores; a ensayos para garantizar la compatibilidad electromagnética y la seguridad eléctrica de los respiradores médicos; un software de optimización de rutas para el reparto de medicamentos o una plataforma online que fomenta la vida saludable y el bienestar durante el confinamiento, entre otros.

1.600 investigadores

Redit representa a los once institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana en los que trabajan actualmente 1.600 investigadores del ámbito científico-tecnológico, ha subrayado la entidad. Así, ha apuntado que se trata de la principal red española de apoyo a pymes y que trabaja anualmente con más de 12.000 empresas para las que realiza más de 800 proyectos de I+D.

Noticias relacionadas

next