CASTELLÓ. El relieve romano con escena de trabajos de la vendimia de Villa Elisa de Benicàssim es la obra invitada para el último trimestre del año en el Museu de Belles Arts de Castelló. La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, junto al director del Insitut Valencià de Cultura, Alfonso Ribes, y el director del Museu de Belles Arts de Castelló, Ferrán Olucha, ha presentado este martes la pieza que va a estar expuesta en el museo de la capital de la Plana hasta final de año.
Como ha recordado Susana Marqués, el relieve se encontraba incrustado en la pared exterior del palacete municipal y fue restaurado por parte del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana.
El mármol romano es de temática agrícola, presenta unos amorcillos pisando uva en un lagar y fue encontrado en unas excavaciones en Tortosa hacia 1905 y en una fecha indeterminada fue adquirida por Joaquín Bau, que desempeñó sucesivamente los cargos de alcalde de Tortosa, diputado en Cortes por Tarragona y, posteriormente, ya en época franquista, llegó a ser presidente del Consejo de Estado. El Conde Bau trasladó la pieza a Benicàssim y la hizo colocar en la fachada lateral de Villa Elisa, el palacete familiar de veraneo, para ser contemplada desde su jardín junto a otras obras de arte. Cuando en 1982 Villa Elisa fue vendida por la familia Bau-Carpi al Ayuntamiento de Benicàssim, la pieza pasó, junto con el resto de obras de arte y mobiliario que contenía el edificio, a ser patrimonio de todos los ciudadanos de Benicàssim.