X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Eduardo Farelo asume todos los personajes

La 'Ilíada' de Homero llega a Castelló en clave actual 

29/10/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El Teatro Principal de Castelló acogerá este sábado Una Ilíada, una versión teatral del clásico de Homero. La obra, que ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Joseph Jefferson Award, el Obie Award o el Lucille Lortel Award, no es un recital literal de los textos del autor griego, sino una "relectura actualizada" por Lisa Peterson y Denis O'Hare que habla de la "insalvable atracción humana por la violencia, la destrucción y el caos".

Eduardo Farelo, dirigido por Juan Carlos Martel Bayod, asume todas las voces de esta epopeya: las de los dioses, de los héroes, de los guerreros y de los reyes, el fragor de las batallas épicas y el rumor de las pasiones transformadas en mitos casi universales, "condensado en la fuerza de la palabra de un único actor", según ha informado la Generalitat.

Junto a uno de los temas centrales de La Ilíada, la ira de Aquiles, la pieza también habla de la importancia de la lealtad, la amistad, el compromiso con el propio pueblo, el sentido del honor, la humildad, el esfuerzo, la superación y la fantasía.

Esta versión teatral está destinada a "cautivar" a los amantes del clásico griego, pero también a aquellos espectadores desconocedores de esta epopeya a los que "descubrir un mundo en el que los dioses y diosas del Olimpo se manifiestan con los mismos defectos y virtudes que los humanos influyendo en la vida y el destino de los mismos".

Planteada como una relectura del presente, su trama permite "analizar la absurdidad a la que nos vemos arrastrados por el sentimiento de cólera, la necesidad de rechazar el modelo que tanto Aquiles como Héctor representan como héroes de guerra en beneficio del de aquellas personas que en momentos determinados fueron capaces de decir 'no'".


Noticias relacionadas

next