Hoy es 15 de noviembre

El PPCS exige al PSOE "condonar la deuda de 45 millones de los ayuntamientos al Estado"

26/07/2021 - 

CASTELLÓ.  El Partido Popular solicitará a la Diputación Provincial que salga en defensa de los 135 municipios de la provincia y exija al Gobierno de Pedro Sánchez la condonación de los más de 45 millones de euros que "las entidades locales han contraído de manera automática por la liquidación negativa de la participación en tributos del Estado (PIE)". En su defecto, planteada la iniciativa, el Gobierno debe establecer un fraccionamiento del pago a 120 meses que, de forma extraordinaria, pueda ampliarse a 120 meses más, así como se ha informado en un comunicado.

Vicent Sales, portavoz del PP en la Diputación, “los municipios no merecen un nuevo castigo por parte del PSOE. Y las aportaciones hechas a sus cuentas por parte del Gobierno de España preveían un crecimiento de la economía que no ha sido tal. Por tanto, ahora pretender que los municipios devuelvan estas cantidades, que superan los 45 millones de euros en la provincia, es castigar de una forma injusta a quienes han estado desde el minuto cero luchando en soledad para proteger a sus vecinos frente a la pandemia”.

El portavoz del PP en la Diputación defiende la iniciativa que llega a la institución “en calidad de ayuntamiento de ayuntamientos”. Además, comenta que “El PSOE debe tener altura de miras y ser capaz de ponerse del lado de los pueblos, de sus alcaldes, los que se han dejado la piel para garantizar la seguridad a sus vecinos. Y por ello ahora exigimos que la deuda, la cual de manera involuntaria han contraído las entidades locales sea condonada por parte de quienes les dejaron a su suerte o, en su caso, se facilite el fraccionamiento para poder abonarla en 10 años”.

Desde el PP, “ya denunciamos en su momento que Pedro Sánchez sigue sin abonar los más de 700 millones que adeuda a los ayuntamientos en concepto de entregas a cuenta de la recaudación del IVA del año 2017”. “Ahora”, señala Sales, “exigimos que no se cobre los más de 45 millones de euros que se derivan de esta liquidación en negativo”. Asimismo añade que “es el momento de garantizar oportunidades y no destruirlas, y pretender que se abone esta cantidad constituiría un ataque letal al futuro de esta provincia que desde el PP no vamos a permitir”.

Noticias relacionadas

next