CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha presentado un escrito a la Conselleria de Sanidad en el que reclama que dote "de manera urgente" a la provincia de Castellón de una unidad de reproducción asistida, ante la situación de "colapso persistente" que sufren las instalaciones sanitarias de València. Y es que, a fecha de hoy, las comarcas castellonenses siguen sin disponer de una unidad de este tipo, lo que obliga a derivar a las pacientes castellonenses que desean someterse a un tratamiento de reproducción asistida a hospitales como el Clínico de València o el de La Fe.
"El hecho de que Castellón sea la única provincia de la Comunitat Valenciana que carece de este tipo de instalaciones, además de suponer un agravio comparativo respecto al resto del territorio valenciano, hace que las listas de espera que deben asumir las pacientes castellonenses para someterse a técnicas reproductivas especializadas como la fecundación in vitro sigan superando, en estos momentos, el año y medio de demora en el mejor de los casos", han lamentado desde el sindicato.
Por ello, han reclamado por escrito al Consell que "sea sensible" con esta situación y agilice los procedimientos para habilitar cuanto antes este servicio en las comarcas castellonenses.
En ese sentido, han recordado que, "aunque los hospitales de la provincia sí disponen de consultas ginecológicas y de unidades especializadas donde en estos momentos se realizan pruebas diagnósticas relacionadas con posibles problemas de infertilidad, las pacientes de la provincia tienen que desplazarse a Valencia si desean completar los tratamientos, algo que no sucede en el resto de la Comunitat, puesto que Alicante cuenta con una de estas unidades desde hace 20 años y Valencia tiene tres: una en el Hospital General, otra en el Clínico y otra en La Fe”.
CSIF, que a principios de verano ya denunció esta situación, ha explicado que "ante la falta de respuestas y, sobre todo, de soluciones por parte de la Conselleria de Sanidad, hemos decidido dar un paso más y presentar formalmente un escrito de queja". "Se trata de dejar formalmente constancia de esta problemática, que cada año afecta a cientos de pacientes en nuestra provincia, además de reclamar medidas que permitan reducir, con carácter de urgencia, las listas de espera y agilizar el acceso a los tratamientos de fertilidad para las pacientes castellonenses, con el fin de evitar que tengan que desplazarse a otra provincia para ser atendidas", han afirmado desde el sindicato.