La Concejalía de Feminismos y LGTBI destinará 40.000 euros al programa de ayudas

Castelló fomenta los proyectos asociativos para avanzar en igualdad de oportunidades

25/07/2021 - 

CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local de Castelló ha aprobado la línea de ayudas a entidades que fomentan la igualdad de oportunidades en la ciudad. Las subvenciones, impulsadas por el área de Feminismos y LGTBI que encabeza Verònica Ruiz, tienen como objetivo la sensibilización para la igualdad entre hombres y mujeres, así como favorecer el empoderamiento de las mujeres. En total, la Concejalía de Feminismos y LGTBI destinará 40.000 euros a impulsar proyectos que podrán llevarse a cabo hasta el 31 de agosto de 2022.

"Las asociaciones feministas, aquellas que trabajan por la igualdad, tienen el apoyo del Ayuntamiento de Castelló, puesto que son una pieza clave para lograr una ciudad más igualitaria y justa", ha asegurado la concejala. Según Ruiz, "esta línea de ayudas se suma a las políticas por la igualdad que estamos llevando a cabo desde el gobierno municipal así como la aprobación del Plan de Diversidad Sexual o la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos municipales".

Así pues, las ayudas aprobadas por la Junta de Gobierno Local buscan erradicar las desigualdades en la educación formal y no formal, impulsar el empoderamiento y la autoestima, así como favorecer la participación social de las mujeres. Además, las ayudas van dirigidas a potenciar las relaciones de pareja igualitarias y justas y a ofrecer formación en el ámbito sexual, un elemento fundamental en los objetivos de la línea de subvenciones lanzada por Feminismos y LGTBI. Finalmente, también se incluye como finalidad erradicar la violencia de género, tanto en edad adulta como en la juventud.

Las asociaciones interesadas podrán presentar los proyectos para acceder a las ayudas a partir del mes de septiembre, tal como acordó el Consejo de Igualdad de Castelló. Las actividades a subvencionar se tendrán que realizar a partir del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto del año siguiente y el Ayuntamiento abonará el 100% de las ayudas de forma anticipada.

Características de los proyectos

Los proyectos pueden ser individuales de una entidad o, también, compartidos con otras asociaciones de la ciudad. La solicitud tiene que realizarse mediante la sede electrónica, con la firma electrónica de la persona representante de la asociación. Para la opción de proyectos compartidos, se valorará la calidad técnica del proyecto y se tendrá en consideración el desarrollo de alguno de los objetivos planteados en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género. Según la puntuación obtenida, se otorgará la asignación económica del proyecto.

En cuanto a los proyectos individuales, se tendrá en cuenta la calidad así como la metodología para llevar a cabo el proyecto propuesto. El consistorio valorará también la proyección social de la actividad y las características propias de la asociación aspirando. Los proyectos validados por la Escuela de Igualdad del Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) y que desarrollen alguno de los objetivos incluidos en los planes municipales de igualdad podrán recibir una puntuación extra.

Para acceder a las ayudas impulsadas por la Concejalía de Feminismos y LGTBI, las asociaciones tienen que estar legalmente constituidas y registradas en el Registro General de Asociaciones y en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento. Además, tienen que tener su domicilio fiscal en la ciudad y garantizar la realización de los proyectos. Las entidades acreditarán disponer de los recursos necesarios y de una estructura que permita llevar adelante la actividad prevista. 

Noticias relacionadas

next