VALÈNCIA (EP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado este sábado que la formación se sumará a la campaña impulsada por el PP a nivel nacional con acciones para "garantizar la libertad educativa" y en contra de la 'ley Celaá'. Así, ha avanzado que presentará mociones en Les Corts Valencianes, las diputaciones y los ayuntamientos. "Es una atrocidad, que arrincona el esfuerzo y acabará con el futuro de los estudiantes de España", ha denunciado Bonig en referencia a la normativa.
En este sentido, Bonig ha garantizado que "si el PPCV gobierna en 2023" en la Comunitat "derogará la ley del chantaje lingüístico del Botànic, que no garantiza la libertad". Además, ha señalado que a nivel nacional el PP presentará un recurso de inconstitucionalidad y llevará la LOMLOE al Parlamento Europeo.
Así se ha manifestado Bonig, que se ha reunido este sábado, junto con el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Óscar Clavell, con sindicatos educativos, patronal, inspectores y asociaciones de padres y alumnos de la enseñanza pública y concertada de la Comunitat Valenciana para "evaluar los efectos" de la 'ley Celaá'.
La presidenta de los 'populares' de la Comunitat ha defendido que el PPCV "es el único partido que ha tomado la iniciativa para conocer de primera mano lo que piensan los padres, inspección, educadores y alumnos".
"Para nosotros la libertad de elección de los padres es fundamental, el apoyo a la escuela pública y la concertada es fundamental y la posibilidad de elegir la lengua vehicular también, sobre todo en comunidades como la valenciana, donde tenemos la enorme riqueza de tener dos lenguas cooficiales", ha asegurado.
"Banco de pruebas de la izquierda"
Bonig ha remarcado que el PPCV "está en contra de la imposición, de eliminar el castellano como lengua vehicular y crear una confrontación y de la ideologización de la educación, de que la inspección educativa ya no cuente".
En esta línea, ha apuntado que la Comunitat Valenciana "era el banco de pruebas de la izquierda para iniciar su cambio de sociedad, empezando por la lengua y por la educación" y ha destacado que ello "demuestra que no estábamos equivocados". "Aquí sabemos cuáles han sido las consecuencias", ha lamentado.
Al respecto, Bonig ha insistido en que en la Comunitat Valenciana "hay 42 sentencias en contra de la política educativa de Puig, de la imposición y de la vulneración de derechos fundamentales del Botànic" y ha puesto en valor que en la Comunitat "solo el PPCV ha defendido la libertad, poniendo su servicio jurídico a disposición de la comunidad educativa".
Mociones
Por todo ello, ha anunciado que la próxima semana su formación presentará las mociones en Les Corts Valencianes, diputaciones y ayuntamientos para "garantizar la libertad" y "decir 'no' a la 'ley Celaá'" y que mantendrá una serie de reuniones con los colectivos educativos de las tres provincias.
"El PPCV quiere una educación pública y de calidad, con buenos profesores, donde se reconozca el mérito, la capacidad y la profesionalidad y el esfuerzo y una alta inspección educativa, que sea profesional e independiente", ha defendido.
Por su parte, el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Óscar Clavell, ha denunciado que esta semana "se ha consumado la aprobación en el Congreso de una ley que aboga por la mediocridad, que arrincona el esfuerzo, el trabajo y la constancia y que ha perdido la oportunidad de reformar la carrera docente, que tanta falta hace".
"La 'ley Celaá' es una ley hecha al gusto de los independentistas, que abandona el castellano como lengua vehicular, que acaba con la libertad de elección de los padres, criticada por los propios inspectores de educación y que acabará con el futuro de los estudiantes de España y que facilitará que se titule el bachillerato con asignaturas suspensas", ha criticado.
Finalmente, ha afirmado que el PP "ha sido el único partido que ha presentado un texto alternativo a la Ley". "No nos vamos a quedar aquí, iremos al Constitucional y al Parlamento Europeo para frenar esta atrocidad", ha zanjado.