Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ley de acompañamiento de 2020

El PPCV se abre a apoyar a PSPV y Compromís para que haya interinos en la Policía Local

11/12/2019 - 

VALÈNCIA. La enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2020 presentada por el Botànic II y rechazada este lunes por Unides Podem, PP, Ciudadanos y Vox en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda para permitir que los ayuntamientos puedan contratar interinos en la Policía Local en casos "excepcionales" aún puede salir adelante. 

El Partido Popular que dirige Isabel Bonig aseguró este martes que su formación podría secundar la modificación planteada por PSPV y Compromís -también de Unides Podem aunque finalmente el grupo que dirige Naiara Davó en Les Corts se descolgó de la reforma a última hora por la presión y malestar que había generado la iniciativa entre los sindicatos- si los socios del Botànic eliminaban del texto de la enmienda la obligatoriedad de que los aspirantes hagan un curso previo en el IVASPE. 

Una condición sine qua non que, precisamente, los socialistas y valencianistas ya habían retirado de la enmienda a través de una corrección técnica antes de que se llegara a votar el lunes en la comisión de Economía del Parlamento valenciano. Modificación que, sin embargo, el PP no llegó a advertir antes de la comisión, por lo que votó en contra. 

De hecho, Bonig justificó este martes en la rueda de prensa tras la Junta de Síndics el voto contrario de su grupo a esta enmienda en que "tenía trampa", porque el Botànic la había acompañado de una condición "que exigía que para presentarse a las oposiciones previamente había que hacer un curso en el IVASPE", el "chiringuito" del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias (AVSRE), José María Ángel. Una cláusula que consideró "ilegal" porque en un proceso selectivo los cursos se realizan a posteriori, no a priori. 

No obstante, esa cláusula ya había desaparecido del texto cuando los populares votaron en contra y, por tanto, cuando Bonig compareció este martes. Por ello, cuando llegue al pleno de Les Corts la semana del 18 de diciembre, el PP podría resarcirse y posicionarse a favor del texto legal, ya que circunscribían su apoyo a la desaparición de los cursos del IVASPE, algo que ya ha ocurrido. 

Huelga resaltar que la posibilidad de poder contratar agentes municipales interinos es una reivindicación constante de la gran mayoría de municipios valencianos, fundamentalmente de los más pequeños, donde el Partido Popular también gobierna. De hecho, la propia Bonig alertó de la necesidad que tenían los ayuntamientos de recurrir a esta figura.  

La enmienda final y la sentencia del Constitucional

La enmienda registrada a instancias de la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo planteaba una modificación de la ley de Coordinación de Policías Locales para permitir reintegrar la figura del interino en los cuerpos municipales. Una decisión adoptada después de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera un fallo que avalaba la contratación de interinos en las policías locales, algo que no permitía la legislación valenciana. 

La sentencia del alto tribunal, sin embargo, consideraba que el término "funcionario de carrera" que está recogido en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) también incluía al personal interino, por lo que decretaba que los consistorios podían continuar utilizando esta figura para cubrir sus vacantes en la policía. Con todo, el fallo sentó jurisprudencia y prevalecía sobre otra sentencia previa del Tribunal Supremo que consideraba ilegal la contratación de interinos en la Policía Local. 

A pesar del consenso inicial, Unides Podem finalmente se posicionó en contra este lunes tras las reticencias mostradas por CCOO y CSIF -aunque principalmente de los primeros- porque, a su juicio, suponía mantener la temporalidad. 

La consellera de Interior, Gabriela Bravo, junto al comisario principal jefe de la Policía Local de Vila-real, José Ramón Nieto. Foto: CP

El texto final de la enmienda contempla que las contrataciones se podrán hacer de forma "excepcional", cuando sea urgente y necesario, y siempre que esas plazas no se puedan cubrir mediante oposiciones. Los consistorios deberán acreditar estos supuestos ante la administración autonómica. Y en esa misma línea, los nombramientos que se hagan tendrán una vigencia de dos ejercicios y no podrán ser prorrogados.

Además, los puestos vacantes que se cubran con interinos deberán haberse incluido en una oposición y tener consignación presupuestaria. Con ello, la Generalitat Valenciana se asegura de que los ayuntamientos van a regularizar esas plazas y no podrán alargar la interinidad hasta la extenuación. Por otro lado, el texto redactado explica que sólo podrá ser nombrado como interino en la policía local "quien forme parte de una bolsa de empleo temporal específica".

Para acceder a dichas bolsas, los aspirantes deberán superar un proceso selectivo que consistirá en unas pruebas de carácter físico, psicotécnico y de conocimiento que acreditarán "la aptitud y la capacidad de los aspirantes para el ejercicio de la función policial". 

El cambio normativo está sustentado por un informe de Abogacía de la Generalitat, que se pronuncia a favor de la presencia de interinos, como falla el TC, pero con una duración limitada. Por este motivo, la modificación incluye la limitación de dos años para el personal interino que sea nombrado en los cuerpos de policía local.

Noticias relacionadas

next