Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El PP acusa a Emergencias de "quitarse de encima" la denuncia a Puig y los ministros por la foto en Xàbia sin mascarilla

29/08/2020 - 

ALICANTE (EP). El portavoz de Gobernación del Grupo Popular en Les Corts, José Antonio Rovira, ha criticado que la Secretaría Autonómica de Seguridad "se ha quitado de encima un problema al pasar las competencias para sancionar por no llevar la mascarilla obligatoria a las direcciones territoriales de Alicante y Castellón". A su juicio, el secretario autonómico, José María Ángel Batalla, así "evita tener que sancionar directamente" al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Rovira ha recordado la denuncia administrativa interpuesta contra Puig, los ministros Duque y Escrivá; el exministro Camacho y el alcalde de Xàbia, José Chulvi, por una fotografía en la que posaban sin mascarilla el pasado 14 de agosto en la localidad alicantina.

"Puig y el resto de altos cargos están obligados, como el resto de la población, a llevar la mascarilla como barrera de protección ante el Covid. Esa imagen fue una irresponsabilidad y merece una sanción", ha reclamado en un comunicado.

El diputado ha indicado que la competencia para sancionar es de la Secretaría Autonómica, "y de hecho el pasado 22 de julio presentó una memoria económica en la que reclamaba hasta diex personas -un jefe de unidad, tres técnicos, tres administrativos y tres auxiliares de gestión-, con un coste presupuestado de 376.200,83 euros, para poder hacer frente a la tramitación de esas sanciones".

Por eso, al parlamentario 'popular' le "sorprende que después de solicitar a este personal y de conocerse que el PPCV iba a denunciar los hechos, se haya producido este cambio".

Así, Rovira ha explicado que el 26 de agosto el DOGV publicó una resolución del propio José Mª Ángel en la que se delegaba en las direcciones territoriales de Alicante y Castellón "el ejercicio de incoación, instrucción y resolución de los procedimientos". Rovira ha recordado que la sanción a Puig dependería así de la dirección territorial de Alicante y no directamente del secretario autonómico.

El diputado 'popular' ha afirmado que el problema "ya no es solo la multa, es que de las personas que aparecen en la foto solo el alcalde de Xàbia ha dicho que fue un error y los demás ni han pedido disculpas".

"Y si bien todos los ciudadanos debemos tener una actitud responsable frente al Covid, en este caso, tratándose del presidente de la Generalitat y de ministros del Gobierno de España se les exige un plus de ejemplaridad. Por lo mismo que han hecho ellos sí se ha sancionado a otros ciudadanos", ha concluido.


Noticias relacionadas

next