VALÈNCIA (EFE). El portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, el almassorí Vicente Casanova, ha asegurado que la "sorprendente guerra abierta" entre el conseller de Hacienda (PSPV) y el Conseller de Economía (Compromís), pone de manifiesto "la descoordinación del Gobierno del Botánico, que está provocando duplicidades y descontrol" en las ayudas para el cambio de modelo económico.
Casanova ha realizado este análisis después de que la Consellería de Hacienda lanzara sus propias ayudas el 31 de diciembre, mientras Economía prevé las mismas en el Presupuesto del IVACE de 2019, han informado fuentes del PP.
El parlamentario castellonense ha señalado que la "defenestración de la secretaria Autonómica de Economía, María José Mira -del PSPV-PSOE- por sus desavenencias con el Conseller Climent -Compromís- sigue provocando tiranteces y guerras competenciales, que ahora se evidencian con la descoordinación y duplicidad de unas ayudas para subvencionar a empresas que inviertan en el cambio de modelo económico".
Casanova se ha referido así a la publicación de unas ayudas que la Consellería de Hacienda acaba de sacar en el DOGV, a pesar de que el IVACE (Economía) dispone de una línea específica para ello en los Presupuesto de la Generalitat de 2019 recientemente aprobados.
El diputado del PP ha explicado que la línea "Proyectos de inversión empresarial para la transformación del modelo económico" para 2019 del IVACE, dotada con 3.000.000 euros, tiene por objeto conceder ayudas a las empresas con el objetivo de "apoyar a proyectos de inversión empresarial que contribuyan al establecimiento, desarrollo y consolidación del tejido empresarial productivo, especialmente industrial".
Por otro lado, Hacienda lanza sus ayudas para "cambiar el modelo económico" por un total de 5.000.000 euros, del que podrán beneficiarse empresas para determinada tipología de proyectos de inversión en activos fijos que contribuyan al crecimiento, adaptación y consolidación empresarial en el marco del cambio de modelo económico”, mediante una convocatoria publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de 31 de diciembre.
Se trata, ha explicado Casanova, de una demostración más de las desavenencias entre PSPV y Compromís en materia de Economía, "en una consellería que ha sido más noticia por sus líos internos, y ahora con Hacienda, que por su gestión".
"Esta falta de gestión ha motivado que desde Hacienda lancen sus propias ayudas, invadiendo las competencias que, tal y como protestó en su día el IVACE, deberían ser asumidas y ejercidas por la Consellería de Economía", ha criticado.
"Lo malo de todo esto es que la descoordinación lleva a la ineficacia, al descontrol y a la parálisis, como hemos sufrido en materia de economía con el Consell del Botánic en estos 4 años", ha señalado Casanova.