CASTELLÓ. "El PSPV, como miembro del órgano de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló, presuntamente tiene información privilegiada. Este viernes ha quedado bien claro durante la celebración de la sesión de la comisión de investigación no permanente sobre la contratación de la sala de emergencia de la Policía Local de la capital, puesto que en el transcurso de la misma, y sin haberla solicitado formalmente a través de la presidencia ni la secretaría de la comisión, ha aportado un informe de agosto del 2015".
Así se ha pronunciado Sergio Toledo, concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló y miembro de la comisión de investigación no permanente que ahora está activa en el consistorio con el fin de analizar las contrataciones y los problemas de funcionamiento de la sala de emergencia de la Policía Local, tras la sesión celebrada este viernes, en la que también ha participado el concejal Juan Carlos Redondo.
"Por el contrario, a pesar de que hace ya 15 días de la petición, al Grupo Municipal Popular, y por extensión al resto de los grupos, no se nos ha facilitado la información que formalmente solicitamos, y que tiene que ver con la contratación de una empresa externa para la redacción de los pliegos técnicos de la sala. Es evidente que desde el equipo de gobierno se está torpedeando el trabajo de la oposición, para que no podamos llegar a conocer el fondo de los hechos", ha subrayado.
En esta línea, "he preguntado abiertamente si el informe que el concejal José Luis López, del PSOE, aportaba en la comisión para su incorporación en el acta, se presentaba desde el Gobierno o desde el PSOE. Después de dudar unos segundos, ha terminado diciendo que desde el PSOE. Pero es evidente que el PSOE, como partido y solo por sí mismo, no tiene acceso a ese documento".
"Si lo tiene es porque este partido ostenta las competencias en materia de Seguridad, de manera que ha hecho uso de su función pública para obtener una información que después está utilizando políticamente para desviar la atención del trabajo de la comisión, y que no puede ser otro que llegar al fondo de la verdad, el destino de los 1,7 millones de euros que ha costado una infraestructura que no funciona. Como mínimo, deberían haber tenido la decencia de guardar las formas y haberlas solicitado por los cauces establecidos, en igualdad de condiciones que el resto de los grupos políticos del Ayuntamiento. Nuevamente falta de transparencia y abuso de poder, como en todo lo que hace el PSOE", ha proseguido.
En este sentido, el concejal popular ha lamentado que "hayan pasado 15 días y, al contrario de lo que ocurre con el PSOE, todavía no se nos ha facilitado la información. Ni tampoco hay un plazo definido sobre cuándo se nos facilitará, a pesar de ser esencial para nuestra fiscalización del proceso de contratación de una sala que ha sido un fiasco, porque no funciona en los términos anunciados. Ya puestos, de la misma manera que los socialistas han sacado del archivo de la Policía Local el documento que han presentado a la comisión, podrían haberse desplazados unos centímetros más en las estanterías de los archivos de este ente, y haber cogido el expediente que estamos solicitando que se nos entregue, y que, por un cúmulo de causalidades, se ve que es más difícil de fotocopiar y distribuir", ha ironizado.
Así, Toledo ha recordado que a día de hoy el equipo de gobierno sigue sin aportar los documentos que justifiquen por qué se tuvo que externalizar los pliegos técnicos de la sala, así como la solicitud de tres ofertas como mínimo que se tuvieron que demandar, y por qué se eligió la empresa que finalmente terminó realizando el trabajo, en lugar de cualquier otra del sector. "Se trata de una información complementaria al informe de 3.000 folios que componen expediente 30916/2016 y que exigimos se nos entregue a la mayor brevedad", insiste, quien pone el acento en la motivación técnica y jurídica que se siguió para encargar a dedo estos trabajos.
Al respecto, Juan Carlos Redondo ha recordado que la empresa a la que "se contrató la redacción de los pliegos técnicos es una firma que desde el año 2005, fecha de su creación, no ha registrado ninguna actividad, no ha presentado sus cuentas, es una sociedad unipersonal y no presenta ninguna solvencia financiera, por lo que se desaconseja tener relación financiera con la misma". "Sin embargo, se apostó por esta firma, que tiene ubicada su sede social, curiosamente de nuevo, en el mismo pueblo de la Comunidad de Madrid que la empresa que posteriormente terminó adjudicándose los cuatro lotes del contrato, a solo 800 metros de distancia la una de la otra", ha remarcado.
Toledo, al término de la sesión de la comisión de investigación, ha dejado claro que "mi partido no cuestiona en ningún momento la necesidad de que se tuviese que renovar la sala de emergencia. Aquí lo que se está analizando es cómo se tramitó esa sala, es decir, el procedimiento administrativo, y sobre todo el correcto uso de los fondos destinados a tal fin, porque está claro que hay algo que se ha hecho mal, cuando el sistema deja de funcionar periódicamente".
Asimismo, el Partido Popular ya ha anunciado que va a ponerse a trabajar "de manera inmediata" en el análisis de la documentación que ha sido aportada referente al segundo expediente solicitado, el de la compra de chalecos para la Policía Local, compuesta por unos 800 folios. En total son 7 los expedientes que se han solicitado, independientemente de que la solicitud de la documentación se vaya ampliando, a medida que se requieran nuevos datos.
Por último, Sergio Toledo ha pedido que constara en acta la negativa del presidente de la comisión a permitir que se votase la fecha de la próxima sesión de trabajo de la comisión de investigación. "Se acordó que la periodicidad sería cada 15 días, pero hoy se nos ha impuesto directamente, y sin posibilidad de votar, para que todos los miembros de la comisión se pronunciase, el 21 de febrero, una confirmación más de que la estrategia del equipo de gobierno, con el beneplácito de la presidencia de la comisión, está siendo la de dilatar el proceso", ha denunciado.
"Nos están mezclando la entrega de la documentación con varios expedientes. Deben pensar, como dice una frase hecha, que ‘A río revuelto, ganancia de pescadores’. Pero eso no va a pasar. Vamos a leernos el nuevo expediente, para sacar conclusiones y ver si nos falta documentación, y seguiremos trabajando, para fiscalizar la gestión del equipo de gobierno", ha indicado.