CASTELLÓ. El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Juan Carlos Redondo, ha denunciado este jueves que “el macroincendio registrado ayer en Sensal, junto a los bloques de viviendas de la zona, evidencia la dejadez del gobierno de Castelló ante el del abandono de solares, que genera grandes riesgos para la ciudadanía”. Redondo se ha referido así a las llamas que este miércoles por la tarde obligó a movilizar a efectivos del cuerpo de bomberos y de la Policía Local y Nacional, así como ha informado el partido en un comunicado.
“Lo de ayer es una muestra más de que la falta de mantenimiento en los solares y descampados de la ciudad es un problema de primera magnitud que podría desembocar en consecuencias trágicas, tal y como nos trasladan las entidades sociales y vecinos particulares, que muestran su preocupación por la falta de limpieza de los mismos”, ha declarado el concejal Popular. En este sentido, la federación vecinal Coasveca ha registrado la existencia de más de 50 solares abandonados en 15 barrios de la ciudad.
“El Ayuntamiento puede llevar a cabo la limpieza de estos espacios de manera subsidiaria. Llevamos seis años con una total dejadez de funciones por parte de los partidos del Acord de Fadrell en referencia a un problema prioritario para muchos vecinos. La gran cantidad de maleza que se acumula en estos solares abandonados los convierte en un auténtico polvorín, pero previamente se vivió en otros puntos de la ciudad, como la Marjalería”, ha indicado. Asimismo, ha recordado que el problema que genera este abandono no es solo de “seguridad, sino también de salubridad, ya que en muchos de ellos se acumula basura, al tiempo que son un nido de proliferación de plagas”, ha denunciado.
El edil ha comentado que el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos pasó la primera legislatura “en blanco, sin hacer absolutamente nada respecto a este problema. Luego, en elecciones, volvieron a prometer la ordenanza de limpieza de solares, y ahora mismo, seguimos en el mismo punto muerto, con muchísimo trabajo por hacer y escasos resultados”.
En este sentido, el concejal del PPCS denuncia “la falta de sensibilidad” del equipo de gobierno, “ya que tenemos constancia de que desde comunidades de vecinos de la zona de Sensal que ayer se vio afectada por el fuego ya le habían dirigido escritos al Ayuntamiento, instando a la limpieza del solar que ayer se prendió fuego, sin que hayan recibido ninguna respuesta de ningún tipo. Esta es la atención que el tripartito dispensa a los problemas de la ciudadanía y la participación ciudadana que aplican en su gestión”.
El concejal anota que el Partido Popular presentó, en octubre de 2016, un texto consensuado con las asociaciones de vecinos de diferentes distritos de la ciudad para que sirviera de punto de partida en la redacción de un instrumento normativo que acabara con el problema de insalubridad. Pese al respaldo que obtuvo la iniciativa popular en el Pleno y, “pese a ser una prioridad -según afirmaron los firmantes del Pacte del Grau de aquel momento-, la realidad es que después de más de cuatro años, la alcaldesa no ha solucionado el problema, solo ha engañado a los castellonenses, también con este asunto”, lamenta.
“El problema de la falta de limpieza de los solares en la ciudad de Castellón es generalizado, pero hay áreas que son muy sensibles, como son la Marjalería, con gran acumulación de maleza y altamente poblada. Es necesario que se adopten medidas y que los solares se mantengan en condiciones, con el fin de prevenir y minimizar riesgos, y sobre todo evitar tener que lamentar males mayores”, concluye.