la portavoz 'popular' asegura que la "situación empeora" por la afección del covid-19

El PP denuncia que "siguen faltando medidas de protección" en las residencias de Castelló 

20/04/2020 - 

CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, muestra su preocupación por el empeoramiento de la situación que atraviesan las residencias de mayores de la ciudad, donde son ya 9 las que están bajo extrema vigilancia por la afección del coronavirus a sus residentes y personal que trabaja en ellas. Si hace tres días la consellera de Sanidad informaba de que había ocho centros de este tipo bajo vigilancia especial, intervenidos por la propia Generalitat, debido al repunte de casos positivos por Covid-19, habiendo registrados en la capital de la Plana al menos hasta cinco fallecimientos, en estos momentos ya son nueve las residencias intervenidas.

"Este lunes los mayores que forman parte de la población riesgo y que tengan posibilidad de desplazarse personalmente hasta las farmacias podrán adquirir una mascarilla gratuita, mientras en las residencias de la tercera edad siguen faltando medidas de protección sanitaria, que impidan o al menos mitiguen la propagación del virus", lamenta Carrasco. Y añade: "Nuestros mayores deben dejar de ser cifras y estadísticas, todos merecen por igual la atención de las administraciones, en primer lugar del Ayuntamiento, por ser la administración más cercana y accesible, debiendo ser ésta capaz de cubrir las necesidades que no cubren otras instancias superiores".

Según las cifras oficiales, trasladadas por la propia conselleria de Sanidad, la última residencia con mayor repunte de casos depende de Castelló, lo que demuestra que sigue faltando prevención. La edil popular recuerda que "la alcaldesa, que no dudó en repartirles monas de Pascua, no puede seguir obviando esta realidad. Los tests y las mascarillas son imprescindibles para todos, además del material de protección que siguen demandando los sanitarios".

"Es cuestión de voluntad política porque otros Ayuntamientos sí han repartido tests y mascarillas por su cuenta. Si hubo voluntad política a la hora de agradecer su labor repartiendo dulces de Pascua, no se explica que no la haya ahora, cuando el fin es mucho más urgente", añade.

Cinco fallecidos

En la ciudad hay, al menos, cinco fallecidos en estos centros de mayores y centenares de trabajadores positivos en coronavirus, además de ser España el país con más personal sanitario contagiado, más de 215 en la provincia de Castellón. "Mientras las residencias de mayores y los hospitales siguen  estando en el punto de mira de la propagación del virus, el gobierno de Sánchez empieza a hablar de desescalada, pero sin cifras oficiales fiables de la situación y sin mascarillas ni tests para abastecer a toda la población, las consecuencias pueden ser fatales con retrocesos no deseables a estas alturas del estado de alarma", explica Carrasco.

La portavoz de los populares en la ciudad vuelve a lanzar la petición al gobierno municipal de dotar de medidas de protección a toda la población, especialmente de tests y mascarillas y lo hace con la propuesta de donar de la mitad del sueldo de los 27 concejales de la corporación municipal, recaudando así más de 44.000 euros extra para sufragar este gasto de manera inmediata. "Los concejales del PP lo haremos, donando la mitad de nuestra retribución de abril, pero conseguiríamos mucha más liquidez con la suma de todos los concejales de la corporación municipal", concluye.


Noticias relacionadas