X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PP dice que la gestión "caótica" de Oltra deja en la provincia 542 menores desamparados

24/02/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La diputada autonómica del PP y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en les Corts, Elena Bastidas, ha denunciado los 20 millones de euros de recortes en política de menores que -según ha dicho- lleva acumulados la consellera Mónica Oltra, "especialmente en materia de impagos a centros de menores y acogimiento de menores". "Su gestión caótica deja en la provincia 542 menores en situación de desamparo", ha añadido.

La popular ha señalado que desde que se puso en marcha aquel Plan de Acogimiento Residencial y Familiar, hace 2 años, hay 115 menores más en situación de vulnerabilidad en la provincia de Castellón. "Una situación que se da en toda la Comunidad pero es especialmente visible en esta provincia", ha señalado. "Además, la fórmula de acogimiento familiar por la que abogaba Oltra y que debería ser una prioridad ha resultado ser una fórmula fracasada porque hemos sabido que la provincia de Castellón ha descendido un 12% en relación al acogimiento familiar", ha indicado.

En este sentido, Bastidas se ha referido al cierre del centro de menores Penyeta Roja en Castelló y ha destacado que han pedido la comparecencia de Mónica Oltra en Les Corts "porque debe dar explicaciones".

"Queremos saber qué va a pasar con los menores y los trabajadores que se ven afectados directamente, y con los otros menores que van a convivir con ellos cuando se produzca el traslado al centro Verge del Lledó, queremos explicaciones ante la gestión ineficaz de la Conselleria", ha apuntado la popular, quien ha recordado que llevan tiempo pidiendo la dimisión de Mónica Oltra o que sea sustituida por otra persona más competente "porque Oltra se ve superada por los acontecimientos".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, también ha denunciado los "recortes" en materia de política social que "dejan desprotegidos a los menores en situación de desamparo en la ciudad de Castellón". Así, ha indicado que el cierre del centro de acogida de menores Penyeta Roja, anunciado por PSOE y Compromís, se suma al cierre de la guardería infantil San Vicent y de la Casa Cuna para madres sin recursos en la capital.

"Calculadora y tijera"

"La vicepresidenta del Consell y responsable de la Conselleria de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, está gestionando con la calculadora en una mano y la tijera en la otra, sin que nadie de la Diputación de Castellón, ni la alcaldesa, Amparo Marco, se oponga a esta política de recortes en la ciudad de Castellón", ha señalado.

En este sentido, la líder de los populares ha subrayado su oposición a una gestión "que sólo trae a Castellón tijeretazos, con el cierre de infraestructuras, despido de personal y un empeoramiento de la calidad asistencial a los menores en situación de riesgo de exclusión social".

Carrasco ha anunciado que, además de pedir la comparecencia de Mónica Oltra en Les Corts, el PP ha presentado una batería de preguntas en la cámara autonómica, a través de la diputada del PP Elena Bastidas, para exigir respuestas a Mónica Oltra y, además, elevarán la problemática al Pleno municipal porque -ha dicho- no pueden permitir que se siga gestionando "en contra de los intereses de la capital". La misma cuestión también la elevarán a la Diputación de Castellón.

El Partido Popular ha defendido que la vicepresidenta de la Diputación y concejala socialista, Patricia Puerta, anunció el 14 de febrero el cierre del centro de acogida Penyeta Roja, que va a suponer el despido de 10 de sus trabajadores. "Entendemos que un gobierno que presume de rescatar a personas no puede estar haciendo justo lo contrario, cerrar plazas, extinguir recursos y, lo que es peor, tratando como meros números a los menores que tiene bajo su tutela, imponiendo su internamiento a partir del 1 de abril en el Centro Verge del Lledó, en la avenida Hermanos Bou, mezclándolos con otros menores que presentan otro tipo de problemática, como son los menores extranjeros no acompañados", ha dicho.

Para Carrasco, esta no es la mejor solución para estos menores y considera que el centro no presenta las características adecuadas para albergarlos. "Por eso no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Exigimos que se revierta esta situación y se planteen alternativas a estos recortes en la ciudad de Castellón", ha añadido.

Además de despedir a 10 personas, la 'popular' ha señalado que otras 25 serán reasignadas por la Diputación en otras áreas de la institución "a pesar de estar especializadas en la atención a menores, porque desde Conselleria no se quiere subrogar a esta plantilla".

Noticias relacionadas

next