X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PP pide una comisión parlamentaria que estudie los problemas de la sanidad

4/12/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El PP ha anunciado este miércoles que va a pedir en Les Corts Valencianes la creación de una comisión de estudio sobre la sanidad pública valenciana, que permita tener en 2020 una "radiografía completa" de sus problemas, como las listas de espera, y aportar soluciones.

Así lo ha anunciado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, tras iniciar con representantes del Colegio de Enfermería y del Colegio de Médicos de València una "ruta sanitaria" para conocer la situación de la sanidad pública valenciana, que a su juicio es "un desastre" por la "falta de gestión" del Consell.

En esa comisión de estudio, que según ha explicado Bonig a los medios de comunicación es "absolutamente necesaria", comparecerían los "verdaderos afectados" de la sanidad pública, como pacientes, personal sanitario, responsables directivos o sindicatos, para escuchar "qué está pasando" e intentar resolverlo.

Además, el PP ha presentado enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat de 2020 para que el dinero de la contratación de ocho asesores en la Conselleria de Sanidad, 325.621 euros, se destine a contratar una administrativa y nueve pediatras, una de las especialidades de Atención Primaria "que más hace falta".

Según Bonig, una de las áreas donde "más se está notando" la falta de proyecto del Botànic es Sanidad, donde hay "un cabreo generalizado de los magníficos profesionales" y si no hay más movilizaciones por la falta de personal es porque "los sindicatos de clase, CCOO y UGT", están "al servicio" del Consell.

"Los datos empiezan a ser preocupantes", ha afirmado la dirigente popular, quien ha añadido que para nueve de cada diez valencianos el principal problema que tiene hoy la sanidad pública valenciana son las listas de espera, en las que hay 68.548 valencianos, 5.000 más que en 2018, que esperan de media 133 días.

Para Bonig, que el Consell anuncie un plan de choque de 14 millones de euros contra las listas de espera es "una risa" mientras "engordan" el sector público valenciano y los asesores, por lo que ha planteado que se incremente hasta los 30 millones de euros del importe de ese plan.

Ha recordado que el PP tiene una propuesta de una ley autonómica que plantea establecer tiempos máximos tanto para la espera las operaciones quirúrgicas como en la atención de especialistas y Primaria, transcurridos los cuales se podrá libremente elegir entre un hospital público o cualquiera de los concertados previamente por la Generalitat .

La dirigente popular ha acusado al Consell de estar "desaparecido" en esta legislatura "agotada", en la que "nadie está gestionando" y la actuación de la consellera de Sanidad es "un auténtico desastre", y ha acusado al equipo de ese departamento de no ser capaz de "resolver este problema" y estar viviendo cuatro años "de rentas". 

Noticias relacionadas

next