Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los 'populares' presentan varias solicitudes de información sobre la avi y la conselleria

El PP pone el foco en la apuesta estrella de Puig sobre innovación e inteligencia artificial

4/06/2020 - 

VALÈNCIA. El impulso a la innovación y, en especial, a la inteligencia artificial, como herramientas de modernización y actualización de la Administración viene siendo una de las apuestas 'estrella' del Govern del Botànic y, en especial, del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Una apuesta para la que, tal y como informó Valencia Plaza, el jefe del Consell se ha apoyado en un nutrido grupo de expertos e intelectuales principalmente alicantinos que cuentan en la mayor parte de los casos con una amplia trayectoria académica e investigadora.

No obstante, este respaldo firme de Puig ha suscitado ciertas dudas y recelos dentro de ciertos sectores del PSPV, tanto por el escepticismo sobre la efectividad de algunas de las iniciativas puestas en marcha, como por la para algunos excesiva influencia que ostenta un grupo que forma parte de la estructura de este partido.

Un recelo que, curiosamente, también parecen compartir en el Partido Popular de la Comunitat Valenciana que lidera Isabel Bonig, desde donde se han impulsado medida docena de iniciativas en Les Corts para solicitar todo tipo de información relativa a dos de los núcleos de vanguardia que Puig se encargó de impulsar personalmente: la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital que dirige Carolina Pascual la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) que lidera Andrés García Reche.

Así, las solicitudes de información sobre estos departamentos se han sucedido a lo largo del mes de mayo bajo la firma de la portavoz adjunta Eva Ortiz y del diputado Rubén Ibáñez.

En cuanto a la documentación reclamada, se piden todos los expedientes o documentos existentes relacionados con los contratos otorgados por el procedimiento de emergencia de la citada conselleria desde el 1 de enero, incluyendo la documentación acreditativa de la licitación, adjudicación y formalización de los mismos, así como las comunicaciones oficiales acaecidas en el seno de los contratos, facturas, documentos de pago e informes al respecto. De la misma manera, también se pide la documentación correspondiente a todos los contratos sin publicidad otorgados por esta conselleria o por sus organismos autónomos o dependientes, así como los contratos menores. Una petición que también extienden a la AVI.

Por otro lado, el grupo popular también solicita la relación de todos los pagos con indicación del concepto (contrato, subvención, etc.) importe y perceptor tanto de la Conselleria de Innovación como de la AVI desde el 1 de enero de este año.

En cuanto al motivo de este interés del PP, fuentes populares señalaron que estas solicitudes son "habituales" y "periódicas" dentro de su tarea de oposición de fiscalizar la acción del Gobierno valenciano, si bien admitieron que estas áreas en concreto suscitan "cierto interés especial" por ser "relativamente nuevas" y por el "impulso" que a su juicio Puig está tratando de mostrar de activar en estos departamentos.

Noticias relacionadas

next