CASTELLÓ. (EP). El Grupo Popular en la Diputación de Castellón ha solicitado a la institución que habilite una línea de ayudas para que los ayuntamientos de la provincia puedan crear o reforzar el servicio de desinfección de vía pública para reducir la carga viral provocada por la pandemia del coronavirus.
La iniciativa, registrada este domingo, responde a "las demandas de muchos municipios de la provincia que tienen pocos recursos para poder afrontar esta pandemia con garantías", ha explicado la diputada provincial del PP, Mª Ángeles Pallarés, quien en un comunicado ha reivindicado una Diputación "útil" capaz de "proteger a la provincia poniendo al servicio de las familias los más de 50 millones de euros de remanentes que atesora".
La iniciativa responde a la carta remitida por el presidente de la institución a los ayuntamientos de la provincia en la que advertía de la importancia de efectuar limpiezas de vía pública para reducir la carga viral del coronavirus.
"Apelamos a ella. Queremos que la provincia esté protegida. Y qué mejor que financiar estas ayudas al tiempo que la institución se encargue de adquirir y distribuir el material necesario para efectuar con garantías este tipo de actuaciones", ha dicho la diputada 'popular'.
Para Pallarés, es una prioridad "especialmente para los pequeños municipios que, con escasos recursos, afrontan con la mayor de las voluntades y solidaridad la lucha contra esta pandemia". Es aquí, en opinión de la diputada, "donde la Diputación Provincial tiene una función clave, como Ayuntamiento de Ayuntamientos, y que, por tanto, debe dar la cobertura a quienes menos recursos tienen".
"Una semana después del decreto de estado de alarma urgen acciones eficaces, útiles y prácticas para los municipios de la provincia", ha defendido, "especialmente para los más pequeños, que cuentan con una población envejecida que es, precisamente, el sector más vulnerable por el efecto del coronavirus", ha añadido.
Así, el PP tiene la mano para "agilizar la puesta en marcha de esta línea de ayudas y para atender a los municipios con el objetivo de que esta situación extraordinaria se resuelva con diligencia y eficacia". "Porque existe un potencial económico innegable en Diputación que es el momento de convertir en recursos de protección para todas las familias de nuestra provincia", ha concluido.