CASTELLÓ. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, y el secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Castelló y portavoz del PSPV de la comisión de Medio Ambiente en les Corts, Paco Gil, han visitado las zonas afectadas por la línea de Muy Alta Tensión (MAT) del grupo empresarial turolense Forestalia en la comarca de Els Ports para recoger las sensibilidades y reivindicaciones de los vecinos y vecinas del territorio.
En concreto, Blanch y Gil se han trasladado a la subestación eléctrica de la partida de la masía Fraiximeno, en el término municipal de Morella, donde se han reunido con los vecinos y vecinas para escuchar sus planteamientos. El proyecto consiste en la construcción de una línea de evacuación de los futuros parques eólicos de Aragón, que atraviesa la comarca de Els Ports para acceder a la subestación de Fraiximeno en Morella, con los problemas de electromagnetismo, ruidos y seguridad de las personas.
En este sentido, la visita también ha hecho parada en La Mata, una localidad que se ha movilizado en contra de la MAT de Forestalia, que pasaría muy cerca del casco urbano, donde el mismo partido socialista ha participado en la persona de su portavoz, Blai Peñarroya, y donde los diputados autonómicos se han sentado con el alcalde y resto de corporación para transmitirles la sensibilidad del partido socialista en lo referente a esta cuestión, y hacerles llegar que “compartimos sus inquietudes”, y "activaremos todos los actos políticos y administrativos a nuestro alcance para evitar las afecciones visuales y de la salud de las personas de la población", ha manifestado Blanch.
El secretario provincial ha señalado la “gran afección y molestias” que ocasionan el cableado y las torres a los vecinos y vecinas que viven en el entorno donde se proyecta esta infraestructura. "Es por ello que seguiremos luchando por un proyecto bien consensuado y responsable que apoye a la manera de vivir de los vecinos y vecinas de este territorio”, ha dicho Blanch.
Por su parte, el portavoz socialista de la Mata y presidente de la Mancomunidad Els Ports, Blai Peñarroya, ha asegurado que "todos los pueblos están en contra de las torres eléctricas que comporta el proyecto de Forestalia, puesto que, como están proyectadas, pasan muy cerca de los pueblos y comporta grandes afecciones paisajísticas y sociales sobre las poblaciones”.
Finalmente, Gil ha expuesto el compromiso del partido de hacer llegar este llamamiento a la comisión de Medio Ambiente de les Corts para "tratar de replantear el proyecto y procurar compaginar el progreso en el equilibrio ecológico, trabajando por encima de todo a favor de las personas".