CASTELLÓ (CP/EP). El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón considera la línea de muy alta tensión Morella-la Plana, que ya cuenta con declaración de impacto ambiental para sacar adelante las obras, así como la conexión de esta con los 22 futuros parques eólicos de Forestalia en el límite de Teruel con Castellón, proyectos "irrealizables" que "pueden poner en peligro la salud de las personas en poblaciones como La Mata, al pasar muy cerca de su casco urbano, además del impacto medioambiental que tendría".
Es el secretario general del partido socialista en la provincia, Ernest Blanch, el que ha realizado estas declaraciones tras la reunión telemática celebrada entre la ejecutiva de la formación con los alcaldes y portavoces socialistas cuyos territorios están afectados por estas dos líneas de Muy Alta Tensión (MAT) programadas en Castellón: la que impulsa Red Eléctrica Española (REE), que desde el norte de la provincia llega hasta Almassora; y la de Forestalia, desde los parques y hasta la subestación de Morella y que afecta "gravemente" a la zona de Els Ports, señalan.
La negativa del partido en la provincia, exhibida tras la reunión -a la que además de numerosos alcaldes y portavoces socialistas asistieron el vicepresidente provincial y diputado nacional Germán Renau, el diputado autonómico y secretario general del PSPV-PSOE de Castelló de la Plana, Paco Gil, y el senador Artemi Rallo, entre otros cargos- se produce después de que el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno socialista haya autorizado la MAT Morella-la Plana y después de que cargos de la formación hayan mostrado diversidad de opiniones respecto al macroproyecto de parques eólicos en el Maestrazgo turolense.
Respecto a la línea de Forestalia para que los parques de Teruel puedan derivar la energía generada a la red, los socialistas castellonenses han mostrado su rechazo por el "fuerte impacto" que generaría en Els Ports. En cuanto a la MAT de Red Eléctrica, alcaldes y portavoces han señalado que todavía quedan municipios que no tienen satisfecho definitivamente el trazado de la línea, como Atzeneta y Sant Joan de Moró, con lo que van a seguir trabajando con los territorios "para alcanzar el objetivo más razonable para la ciudadanía". "El compromiso del partido socialista con la producción de energía alternativa es firme, pero, tal como están concebido estos proyectos, resultan irrealizables", ha señalado Blanch.
Así, Blanch ha reiterado la necesidad de continuar trabajando para que, en el caso del proyecto de REE, "se acomode a las necesidades del territorio". "Sabemos que son instalaciones de gran envergadura, con torres que pueden tener 45 metros de altura, y que suponen un impacto paisajístico muy importante, además de la gran carga de electromagnetismo, que suponen unos riesgos potenciales para la salud de las personas cuando la instalación pasa por los cascos urbanos o zonas habitadas", ha dicho Blanch. Por ello, el socialista considera importante valorar los proyectos y las casuísticas concretas en cada uno de los municipios.
Blanch ha afirmado que ambos proyectos se han realizado "sin consultar con los alcaldes y alcaldesas", a pesar de que muchas localidades han presentado alegaciones al trazado de la MAT Morella-la Plana y varias han sido atendidas. Pese a ello, el secretario provincial socialista ha apuntado que desde el partido trabajarán para generar certezas en el territorio y harán todo lo posible para procurar que los vecinos "no salgan malparados".