CASTELLÓN

2026, año de inflexión en las infraestructuras de Castellón: las obras del acceso al puerto y del corredor encaran su última fase

Los trabajos de la conexión ferroviaria con las instalaciones del Grau, la estación intermodal y el corredor acabarán a finales de 2026, aunque las tres infraestructuras estarán operativas en 2027

  • Obra del acceso ferroviario al puerto de Castelló.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. 2026 se presenta como un año de inflexión en las infraestructuras de Castellón, ya que las principales obras encaran su fase final. Los trabajos en el acceso ferroviario al puerto de Castelló, la estación intermodal y el corredor mediterráneo concluirán a finales del próximo ejercicio, aunque las tres estarán operativas en el primer semestre de 2027.

Son tres actuaciones muy reivindicadas por el tejido productivo provincial y que tienen el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías por tren y reforzar el entorno del puerto y del polígono del Serrallo como nodo logístico. Las tres cuentan con financiación europea, una circunstancia que fija un calendario de ejecución y que ha sido clave en el despegue de las mismas.

Las obras del acceso sur al puerto de Castelló suponen una inversión cercana a los 400 millones de euros. Empezaron en 2023 con el primer tramo y en estos momentos están en construcción las dos partes de la plataforma de ocho kilómetros del trazado. Asimismo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha adjudicado todos los contratos que componen la conexión ferroviaria. Los últimos corresponden a las instalaciones de control, mando y señalización, el montaje de la vía y la electrificación, con un importe conjunto de 24 millones de euros. También se ha adjudicado el suministro de 2.000 traviesas.

También se encuentra en ejecución la estación intermodal vinculada al acceso sur. El puerto de Castelló promueve esta infraestructura, que dará servicio al tráfico ferroviario que se generará en la nueva vía. Esta ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados y permitirá la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud por sus ocho vías de ancho mixto o internacional. Su inversión ronda los 30 millones de euros y el proyecto contempla una posible ampliación en caso de ser necesario.

El acceso sur y la intermodal conectarán con el corredor mediterráneo ferroviario, cuyas obras de implantación del ancho internacional entre València, Castellón y Tarragona también concluirán al término de 2026 y empezarán a dar servicio en 2027, según los últimos anuncios del Ministerio de Transportes. El Gobierno está ultimando la colocación de un segundo tercer carril entre la capital del Turia y Castelló, mientras desde la capital de la Plana hasta Tarragona se convertirá el actual ancho ibérico en internacional. El nuevo ancho propiciará en 2027 el tránsito de mercancías en ancho internacional y la puesta en marcha de un AVE entre Alicante, València, Castelló y Barcelona. 

En 2027 estará completo el corredor entre Almería y Francia, lo que permitirá una conexión directa con Europa en tren. Las obras del corredor han dado un salto en los últimos años, fundamentalmente tras su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes.

La obra del corredor ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años, promovido por la presión del sector empresarial y la ayuda de los fondos europeos. Una decisión esencial fue su inclusión en la Red Transeuropea de Transporte. Al respecto, el tramo Tarragona–Castellón–València tenía un 21 % de las obras finalizadas en 2016 y este año ha alcanzado el 78 % en 2025.

Una doble vía pendiente

No obstante, las organizaciones empresariales reivindican el desarrollo de una doble vía entre València y Tarragona que separe los tránsitos de mercancías y de pasajeros. El lobby Ferrmed, que reivindica el corredor desde 2004, advierte de un posible cuello de botella cuando aumente el tráfico de mercancías si no se planifica ya la doble vía. De momento, el Ministerio mantiene en estudio la doble plataforma entre València y Castellón.

De manera paralela, Ferrmed promueve un sistema de transporte que garantice la viabilidad del corredor mediterráneo hasta Róterdam y Duisburgo. Se trata del +FIRRST (Fast, Integrated, Regular, Rail, Sustainable and Trans-European), que comprende un sistema operativo basado en trenes de altas prestaciones, itinerarios optimizados y horarios regulares, adaptados a las necesidades reales de los sectores logístico e industrial. Para ello, la organización ha activado la alianza “Stakeholders’ Alliance”, en la que integra agentes del sector logístico, industrial, institucional y ferroviario. En Castellón se han adherido de momento el puerto y la patronal azulejera (Ascer).

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo