CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Onda ha participado este miércoles en la reunión con las fuerzas sociales, económicas y políticas de la ciudad para trabajar y consensuar un pacto con el que impulsar medidas para paliar los efectos del Covid-19. El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha aportado toda una batería de propuestas bajo el epígrafe de Sumem per Onda con las que se ayudaría a los colectivos y sectores que se están viendo afectados por el Estado de Alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus, según ha indicado el grupo municipal a través de un comunicado.
Tal como apunta el portavoz municipal socialista, Ximo Huguet, una de las propuestas que han hecho y que mayor interés ha suscitado entre los y las asistentes ha sido la implementación de una escoleta municipal de conciliación familiar para el cuidado de los niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 12 años cuyos progenitores acrediten que les es imposible teletrabajar. Huguet explica que esta medida “ayudaría a las familias que, obligatoriamente, tienen que desplazarse para desarrollar su trabajo y que, por las circunstancias de excepcionalidad en las que nos encontramos, no pueden dejar a los y las menores, ni el colegio, ni al cuidado de nadie”.
Otras de las propuestas aportadas por el grupo municipal socialista de Onda han sido: la eliminación de las tasa de terrazas en bares, cafeterías y restaurantes durante todo el año 2020, así como las tasa a pagar de los comerciantes en el mercado municipal y el mercado ambulante de los jueves; la reducción del impuesto del ICIO para la reactivación del sector de la construcción, recientemente incrementado hasta un 200%; y la ampliación del plazo del cobro de padrones que dependan del ayuntamiento. “Del mismo modo que con las empresas, dada la falta de ingresos y ahorros que pueden tener muchas de las familias de Onda en los próximos meses, se plantea la posibilidad de una nueva ampliación de los plazos de cobro de padrones, sin que en caso alguno superen el 31 de diciembre de 2020”, argumenta Huguet.
El PSPV-PSOE de Onda también ha puesto sobre la mesa la convocatoria de ayudas a inversiones en pequeños establecimientos para adaptarlos a la nuevas medidas de seguridad derivada del Covid-19; hacer campañas de promoción del comercio local; la ampliación de la ayudas a familias ayudas guardería, becas comedor, material escolar; crear una bolsa de viviendas sociales para personas en riesgo extremo de vulnerabilidad; y la ampliación del servicio de atención domiciliaria a mayores y personas vulnerables.
Por último, el proyecto Sumem per Onda del grupo municipal socialista también contempla las propuestas de aumentar las ayudas a la rehabilitación de viviendas; bonificar la utilización de cerámica en obras en las obras de rehabilitación de viviendas; revisar los convenios singulares de los clubes deportivos para poder hacer la justificación del 100% de la subvención concedida por el Ayuntamiento; e impulsar la contratación y programación cultural de los artistas locales con el objetivo de difundir su obra.
Huguet ha señalado que, como no podía ser de otra manera, la situación de excepcionalidad actual de emergencia sanitaria requiere que todos y todas trabajemos de manera constructiva y responsable con propuestas para la ciudadanía”. “Por eso, desde el PSPV-PSOE de Onda celebramos que el equipo de gobierno del Partido Popular abandone las acciones partidistas y se sume a los pactos de consenso que instituciones como la Diputación de Castelló ya han logrado, y que ayuntamientos con gobiernos socialistas también han propuesto, con el único fin de ser más útiles que nunca a la ciudadanía”, concluye Huguet.