Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

para evitar “un daño irreversible a una especie de la que depende la vida”

El PSPV-PSOE pide una normativa de protección de la posidonia oceánica en Les Corts

2/08/2020 - 

ALICANTE (EP). El diputado del PSPV-PSOE en Les Corts José Chulvi ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para "redactar, con carácter de urgencia, una normativa autonómica de protección de la posidonia oceánica" frente a la "presión creciente" de la náutica recreativa sobre estos organismos marinos de los que, ha recordado,"dependen la calidad y la oxigenación del agua y, por lo tanto, la presencia de vida". Así lo ha asegurado el también alcalde de Xàbia, que ha presentado esta iniciativa junto con el portavoz socialista de Agricultura en Les Corts, David Calvo, y que ha lamentado que "las anclas de los barcos que fondean masivamente en bancos de posidonia hacen un daño irreversible a esta especie".

Asimismo, en la PNL se plantea la necesidad de "colaborar con los municipios costeros valencianos en la conservación de este endemismo, con la dotación de recursos que sean necesarios", además de "colaborar con los ‘pòsits’ para que el sector pesquero participe de las medidas de protección". En la proposición, además, se pide "coordinar la comunicación con los puertos, así como con el resto de actores náuticos para informar y concienciar los usuarios” y se incide en la necesidad de “adecuar la comunicación turística y las campañas de promoción a los valores de conservación,conocimiento y defensa de los valores naturales del Mediterráneo".

"Cada ancla que cae donde no toca nos roba un trozo de futuro", ha advertido Chulvi, que ha asegurado que "si la posidonia desaparece, el Mediterráneo morirá tal como lo conocemos". "La Comunitat Valenciana es una tierra que abre sus puertas a todo el mundo, pero que debe cuidar de su casa con determinación", ha añadido el diputado socialista, que ha considerado que reforzar la protección a esta especie endémica es especialmente importante “en un destino que vende al mundo bienestar, paisaje, calidad de vida y una manera de vivir que vale la pena conservar".

Por eso, ha subrayado la necesidad de "dotar a los ayuntamientos de un marco normativo más ágil y más próximo, que permita regular el fondeo de los barcos en nuestras costas para proteger la posidonia". "Debemos seguir dando pasos para situar a la Comunitat Valenciana a la vanguardia del turismo sostenible en el Mediterráneo", ha concluido.

Noticias relacionadas

next