CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista afea al Partido Popular su gestión del conservatorio de música y danza de Castelló, "del que ahora se erigen como abanderados pese a que no lo impulsaron cuando tuvieron la oportunidad, durante más de dos décadas gobernando en la Generalitat y el Ayuntamiento", ha asegurado el portavoz socialista, David Donate. Y es más, ha recalcado, "llegaron a anunciar a bombo y platillo la primera piedra en 2007 y dejaron pasar el tiempo hasta 2010 para decir entonces que no era una prioridad".
"Después, ya en la oposición, los populares tampoco han creído en esta infraestructura. De hecho, hace tan solo tres años, en 2018, vieron idóneo el solar de delante de la Ciudad de la Justicia para un párking, haciendo propia una reivindicación de una asociación de vecinos y trasladándola la misma portavoz popular, Begoña Carrasco, al gobierno municipal", ha recordado Donate. "El PP tiene que aclararse con el conservatorio, porque sus hechos hablan por sí solos y estamos aquí para recordarle su gestión como gobierno y sus posicionamientos como oposición", ha insistido el portavoz socialista.
Según explica el PSPV en una nota de prensa, en 2007 el entonces alcalde popular, Alberto Fabra, anunció su construcción en una parcela en la confluencia de la avenida Barcelona y el bulevar Riu Sec y el candidato al PP a les Corts Alejandro Font de Mora llegó a cuantificar la inversión en 11 millones de euros para el conservatorio de música y 6 millones para el de danza. Pocos meses después, en 2008, desde la Conselleria de Educación, también del PP, se afirmó que la construcción se haría junto al aparcamiento del Hospital General. En noviembre de 2009, el Ayuntamiento remitió a la Conselleria de Educación la información para desarrollar el proyecto, pero entonces se cambia de nuevo de ubicación, y se propone situarlo junto a la Ronda Este, ante la Ciudad de la Justicia.
Tres años más tarde del anuncio inicial de Alberto Fabra, y tras varios cambios de ubicación, en octubre del 2010, el director general de Ordenación y Centros, el también popular Rafael Carbonell, afirma en un escrito que el conservatorio "no es prioritario". En 2012, Font de Mora, entonces conseller de Educación, vuelve a anunciar una inversión millonaria para construir el conservatorio.
"Anuncios, y más anuncios, pero ninguna realidad. Esa fue la gestión del conservatorio del Partido Popular cuando estuvo en el gobierno y ahora, en la oposición, defienden su construcción frente a la Ciudad de la Justicia cuando en 2018 reivindicaban esa misma parcela de Taxida para un párking", ha afeado.
"Desde el Grupo Socialista, venimos reclamando desde hace casi dos décadas la necesidad de la construcción de un nuevo conservatorio en la ciudad. La infraestructura es una prioridad y queremos su construcción cuanto antes, por eso reclamamos la convocatoria con urgencia de la comisión mixta de patrimonio entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación, en la que se aborden los intercambios de inmuebles sin uso para las necesidades de la ciudad", ha explicado el portavoz, haciendo hincapié en que "en el nuevo Plan General se contempla suficiente espacio dotacional, incluso por encima de las recomendaciones que se plantean".