X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

josé muñoz presidirá la comisión de coordinación de les corts

El PSPV, a la búsqueda de mujeres para equilibrar la paridad en el segundo escalón

26/06/2019 - 

VALÈNCIA. El pleno del Consell aprobó la semana pasada el nombramiento de 24 de los 29 secretarios autonómicos que tendrá el Gobierno valenciano en esta legislatura. De entre ellos, un total de 16 eran hombres y tan solo ocho, la mitad, mujeres. Un desequilibrio que ahora queda en manos del PSPV compensar. 

No en vano, los puestos que quedaron vacantes deben cubrirlos los socialistas en su mayoría, ya que Compromís designó a todos sus altos cargos del segundo escalón y Unides Podem tan solo le quedó pendiente la secretaría autonómica de Justicia y Administración Pública que el Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) -ejecutiva del partido morado a nivel autonómico- ofreció a la exdiputada Fabiola Meco, si bien esta todavía debe dirimir si aceptar el cargo o no. 

Del resto, el PSPV tendría que nombrar una secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo tras el cese de Blanca Marín; otra de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, área de nueva creación en esta legislatura dependiente de la Conselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló. 

También corresponde a los socialistas nombrar a situar a alguien al frente de la Secretaría Autonómica de Universidades e Investigación, dependiente de la nueva Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital que gobierna la independiente fichada por el PSPV, Carolina Pascual; y en otra de nueva creación, la de Arquitectura Bioclimática que pende de la vicepresidencia segunda que ocupa Rubén Martínez Dalmau.  

En total, cuatro nombramientos de los cinco que quedan pendientes le corresponden al PSPV y, por tanto, en manos de quien queda una mayor probabilidad para equilibrar esta falta de paridad. Un desequilibrio que, principalmente, ha derivado de los nombramientos efectuados por el socialista Ximo Puig en Presidencia de la Generalitat, y en la vicepresidencia primera que ostenta la también portavoz del Consell Mónica Oltra

En el primer caso, Puig cuenta con cinco personas en el segundo escalón y absolutamente todos son hombres: el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix; el de la Unión Europea y las Relaciones Externas, Joan Calabuig; el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer; la Secretaría Autonómica de Turismo que ocupa Francesc Colomer; y la de Comunicación que ostenta José María Vidal.

Si bien es cierto que el pasado viernes sólo se nombró a dos de ellos -uno por nueva creación (Boix) y otro porque cambió el nombre de la Secretaría Autonómica (Calabuig)-, está previsto que tanto Colomer como Ferrer continúen al frente de los departamentos que gestionaron en la pasada legislatura. La única área que podría cambiar de gestor sería la de Comunicación.

Por otra parte, en la vicepresidencia primera y la Conselleria de Políticas Inclusivas de Mónica Oltra se nombró a cuatro secretarios autonómicos de los que sólo una es una mujer; Elena Ferrando, que estará al frente de Atención Primaria y Servicios Sociales. Además de ella, en la conselleria le acompañan Alberto Ibañez como secretario autonómico de Igualdad y Diversidad y Xavier Uceda en Planificación y Organización del Sistema. Vicepresidencia también cuenta con una Secretaría Autonómica Iván Castañón.

Ximo Puig y Mónica Oltra. Foto: KIKE TABERNER

En el resto de consellerias del Botànic II se ha nombrado a dos secretarios autonómicos, uno hombre y otra mujer en la mayoría de ellos -Hacienda; Participación y Transparencia; Educación o Agricultura-. Incluso, en Política Territorial se ha nombrado a dos mujeres en el segundo escalón, por lo que el equilibrio derivado de los nombramientos estaba garantizado por parte de las consellerias. Ahora, tendrá que compensarse en aquellas áreas del Consell que siguen incompletas: Justicia, Economía, Sanidad, Arquitectura Bioclimática y Universidades.

José Muñoz sustituirá a Boix en Coordinación

Uno de los asuntos que quedaron resueltos este mismo martes fue la sustitución de Alfred Boix en los puestos que dejó vacantes en Les Corts Valencianes tras su marcha la semana pasada a la Secretaría Autonómica de Promoción Institucional y Cohesión Territorial.  

Así, al frente de la portavocía adjunta que quedó libre con su salida estará Toñi Serna, mientras que la presidencia de la Mesa de la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat la ocupará el secretario de Organización del PSPV y diputado autonómico, José Muñoz

Una comisión cuya actividad destacó en la pasada legislatura porque en ella se tramitaron, entre otras, leyes como la de Publicidad Institucional, Incompatibilidades de altos cargos o Participación Institucional. 

Noticias relacionadas

next