Donate destaca los 11,5 millones en ayudas para los sectores de castelló más afectados

El PSPV defiende la "gestión responsable" de la covid-19 frente al "manual de recortes" de la era PP

25/02/2021 - 

CASTELLÓ. El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castelló y concejal de Hacienda, David Donate, ha defendido este jueves en el pleno municipal la "gestión responsable y desde el primer minuto" realizada por el gobierno municipal para hacer frente a la covid-19 y ayudar a paliar las consecuencias económicas generada por la pandemia. "Este gobierno progresista ha gestionado esta crisis y lo seguirá haciendo con responsabilidad, anticipación, flexibilidad y empatía, dando una respuesta justa y rápida en el ámbito social para que en esta ocasión nadie se quede al margen", ha dicho. El concejal ha respondido así al PP y le ha recordado que "los recortes y el manual de la crisis anterior, no sirve” y que “quienes ejecutaron aquellos recortes no tienen la solución".

"Es tiempo de hacer aquello que siempre hemos defendido y que venimos haciendo desde 2015, que es estimular la economía y el trabajo con recursos públicos", ha indicado. En este sentido, el concejal socialista ha recordado que el gobierno municipal ha destinado 11,5 millones de euros  en ayudas directas e indirectas dirigidas a paliar los efectos económicos y sociales de la covid-19. "Esto demuestra los esfuerzos realizados por el gobierno municipal para contribuir a la recuperación de la ciudad", ha apuntado.

"Hemos demostrado empatía con las personas y los sectores más afectados por la pandemia desde el primer momento, y estos 11,5 millones de euros en ayudas, planes para activar el empleo y medidas fiscales en apoyo de los sectores más perjudicados son un claro ejemplo", ha añadido.

Ayudas a otros sectores

Además, el portavoz socialista se ha referido a las nuevas medidas de apoyo que se ejecutarán este año. Así, además de los 5,5 millones enmarcados en el Plan Resistir, Donate ha destacado que se pondrá en marcha “una línea de ayudas abierta a los sectores que no estén contemplados en este plan pero que sí han visto mermados los ingresos”.

Asimismo, el edil socialista ha señalado que ya el año pasado se suspendió la tasa de terrazas desde el estado de alarma y hasta junio de este año y que, ahora, se ha anunciado la prórroga de esta medida hasta final de año. Igualmente, ha apuntado que se eximirá del pago de la tasa de basuras de forma proporcional al tiempo al cierre de la actividad. “Se hizo en 2020 afectando a 8.000 contribuyentes que pudieron comprobar una rebaja del 27% en el recibo con un ahorro total de más de medio millón de euros, una medida que aplicaremos también este 2021”, ha afirmado. 

La moción de los 'populares'

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, ha lamentado que el Acord de Fadrell haya desaprovechado una nueva oportunidad para ayudar a las pymes y autónomos con ayudas complementarias a las de otras administraciones en un momento tan delicado como el actual, de pandemia, donde las consecuencias económicas están siendo desastrosas para el tejido productivo de Castelló, "los pequeños empresarios y autónomos de la ciudad están ahora mismo desamparados", ha manifestado.

"El gobierno municipal de izquierdas ha vuelto a rechazar la moción de los populares que entre otras medidas todas de competencia municipal, proponía la prorrogación de las concesiones de explotación de los negocios ubicados en las instalaciones municipales por un año más o en su defecto exención del pago del correspondiente canon a fin de ayudar a las peluquerías de centros municipales, bares y cafeterías de complejos deportivos y centros de mayores y otra de las medidas como es la suspensión, al menos hasta el 1 de enero de 2022, del sistema de control de vehículos al centro de la ciudad que multa a los vehículos no autorizados con 200 euros, que está haciendo que los comercios sigan perdiendo dinero, han vuelto a decir no", ha señalado Toledo.

 El PP instaba a crear ayudas directas al alquiler para aquellos negocios y actividades ubicados en un local arrendado. En el caso de que el local sea en propiedad, se propone bonificar el IBI si acreditan que sus ingresos han caído más de un 60%.

Noticias relacionadas

next